El principal problema mundial que enfrentamos los seres vivos del planeta es el Cambio Climático y el Calentamiento Global. Por lo mismo, en las universidades debemos incluir de manera consistente, longitudinal y transversalmente, el tema del Cuidado del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, desde la filosofía hasta la ciencia, la metodología, métodos y técnicas.
Aunque desde hace mas de diez años se han realizado en México intentos para incluir el tema del medio ambiente y la sustentabilidad en las universidades, no han sido del todo efectivos. Desde nuestra experiencia, con mas de 20 años investigando sobre dicho tema y trabajando con académicos y estudiantes universitarios, la opción más viable es vivir los problemas ambientales, sensibilizarnos, concientizarnos y plantear soluciones.
Una fórmula para llegar al centro de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente de forma directa y práctica es vivir y tener conciencia de los problemas ambientales que padecemos en todas las latitudes de México y el Mundo. Las Universidades deben tener proyectos insignia, que sean abiertos y que tengan alta incidencia ambiental y social; estos proyectos deben estar integrados al currículum y promover la experiencia de los académicos y estudiantes para una verdadera acción.
Todos los programas académicos y materias tienen la posibilidad de incidir o tomar de referencia este tipo de proyectos. Desde hace varios años, hemos podido comprobarlo con un proyecto denominado actualmente RED NACIONAL DE COMUNIDADES SOSTENIBLES. Originalmente, este proyecto se desarrolló en Chiapas y en su nueva versión han participado varias universidades y diferentes programas académicos, así como estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.
Actualmente, el proyecto plantea un nuevo esquema para atender los graves problemas sociales, ambientales y económicos que presentan las comunidades, principalmente las rurales y marginadas del país.
En tal sentido, la RED NACIONAL DE COMUNIDADES SOSTENIBLES propone, en una primera fase, seleccionar nodos comunitarios (unión de comunidades geográficamente cercanas) de varios estados (participan UVM, UNACH, UPCH, UNICACH, UNAM, Tecnológico de Tuxtla, CIDES, UNICH y LA SALLE, apoyadas por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas).
Una vez seleccionadas las comunidades, se realizan diagnósticos de los aspectos socioculturales, económicos y ambientales, para que posteriormente se realice el diseño y la implementación de métodos, técnicas y tecnologías que aprovechen de forma integral la riqueza natural y cultural disponibles de manera local, mismas que permitan satisfacer las necesidades sociales y económicas con una alta responsabilidad ambiental.
Con lo anterior se busca incidir de forma paralela sobre los graves problemas de salud y educación. Estos nodos serán una referencia o modelo de desarrollo sostenible para el resto de las comunidades con situaciones similares en diferentes partes del país. A lo anterior, como resultados, se suma un mejoramiento de la calidad de vida de la población de las comunidades y un equilibrio con aspectos sociales y económicos con el cuidado del medio ambiente como uno de los ejes.
Se ha logrado anteriormente, y se logrará en esta nueva versión de este proyecto, que los estudiantes universitarios se involucren de forma directa y práctica en, primero, entender lo que sucede en nuestro entorno y, sobre todo, en utilizar el conocimiento para mejorar de forma sistémica y holística nuestro planeta, nuestras comunidades y nuestra vida como parte de un medio ambiente que nos rodea.
Si las universidades incluyen en las actividades regulares la participación de estudiantes en este tipo de proyectos integrales, se logra una comprensión profunda y se promueve la acción directa de los alumnos de cualquier programa académico en favor el cuidado del medio ambiente y la búsqueda de una sostenibilidad de las comunidades de nuestro país.