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    Categorías: Opinión

¿Qué hay detrás de la tiktosfera? Un universo educativo por construir

Foto: especial

Hoy, es necesario escribir un libro sobre TikTok para dejar memoria sobre esta plataforma, al tiempo que se incentiva su análisis académico, pero también su aplicación inteligente y crítico a diversos campos (con un lenguaje accesible), incluido el educativo. De ahí nace el libro: TikTok para Educación; cómo crear contenidos, disponible para descarga libre.   

Porque, en la era digital actual, las plataformas de redes sociales han cambiado y complementado la manera en que interactuamos, nos informamos y aprendemos. TikTok, conocido principalmente por su contenido de entretenimiento, se ha convertido en una herramienta inesperada para fomentar diálogos interdisciplinarios y promover la educación. Hoy varios adolescentes lo han convertido en su motor de búsqueda favorito: El 41% de usuarios entrevistados que emplean TikTok lo han usado como motor de búsqueda (aunque solo el 17% lo prefiere sobre Google), siendo el 54% de la generación Z, de quienes 1 de cada 10 miembros prefiere TikTok sobre buscadores tradicionales, según Adobe, Express. 

Este fenómeno no solo reta a la educación (sin soslayar todas las brechas que aún siguen existiendo), sino que también impacta en áreas como la política y la cultura. Esta es la premisa central del libro “TikTok para Educación: Cómo Crear Contenidos“, donde exploramos la tiktosfera como un espacio dinámico construido por múltiples discursos.

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Más allá de los videos de baile, TikTok está emergiendo como una plataforma educativa potente. Tiene la capacidad de llegar a audiencias masivas y diversificadas que lo posicionan como una plataforma ideal para la educación. Los contenidos breves y visuales permiten a los educadores transmitir información de manera efectiva y atractiva. Por ejemplo, las micro-lecciones y tutoriales sobre temas complejos pueden simplificarse en vídeos cortos que capturan la atención y facilitan el aprendizaje. Particularmente, los he ocupado para complementar temas complejos, hacer dinámicas, incorporarles en exposiciones, recomendar material extra, y muchos otros usos que usted podrá leer en nuestro nuevo libro. 

Según el estudio de Vinces (2024) en universitarios, usuarios consideran al sector académico (55%) e informático (17%) los que más aporte social hacen; aunque la mayoría del contenido consumido es de diversión y entretenimiento (78.9%) y en menor medida el de noticias (33.5%) y educación (Buzzmonitor, 2023). 

En este sentido, Adrián García, creador de la cuenta @elfísicobarbudo, comenta que, como parte de la comunidad científica, tiene el deber y el compromiso de retribuir a la sociedad con la divulgación científica y ha encontrado en TikTok el espacio idóneo para hacerlo​​. @Tesicafé también lo ha hecho al compartir libros, explicaciones sobre metodología, análisis del uso ético de la Inteligencia Artificial (IA) en la investigación, entrevistas con especialistas y mucho más.

Por tanto, la tiktosfera es un espacio donde convergen diversos discursos y comunidades de aprendizaje. No se trata solo de entretenimiento (aunque también éste es necesario para el hommus socialis y el zoon politikon), ya que en TikTok encontramos desde jóvenes compartiendo sus conocimientos hasta adultos mayores transmitiendo su experiencia. 

Un claro ejemplo es la campaña #AprendeEnTikTok, promovida en 2021, que ha alcanzado más de 47 mil millones de visualizaciones, destacando el interés por los contenidos educativos en la plataforma. En consecuencia, en el libro exploramos cómo las instituciones educativas, personas y creadores de contenido, pueden utilizar TikTok para generar contenidos de impacto, coadyuvando a que las personas se informen y sensibilicen sobre diversos temas​​.

Incluso si TikTok fuera solo adolescentes bailando, sería importante analizar las razones socioculturales detrás de esta expresividad, pues estos comportamientos reflejan las dinámicas sociales y culturales de la juventud actual. Este análisis se profundiza en el capítulo “Etnografiando TikTok”, donde detallamos cómo los jóvenes utilizan la plataforma para expresar sus inquietudes y aprender de manera colaborativa​​.

Es así que muchos profesores ya están incorporando TikTok como recurso de enseñanza-aprendizaje, complementando lo que enseñan en las aulas y llevando estos conocimientos a talleres educativos formales. Un ejemplo notable es el uso de TikTok por colectivos de madres buscadoras para viralizar fichas de búsqueda de sus hijos desaparecidos, logrando un impacto significativo en la opinión pública.

Además, TikTok permite la difusión de información educativa a través de hashtags como #AprendeConTikTok, que acumula más de 15.800 millones de visualizaciones. Esta tendencia refleja el interés creciente en contenidos educativos en la plataforma y su potencial para transformar la manera en que accedemos y compartimos el conocimiento​​.

Por tanto, es esencial adaptar nuestras metodologías educativas a las herramientas tecnológicas actuales para mejorar la accesibilidad y el alcance de la educación. Invito a todas y todos los interesados en la innovación educativa a descargar “TikTok para educación: cómo crear contenidos” y unirse a esta conversación. El libro ha sido presentado y promovida en diversas universidades de México y Latinoamérica, incluyendo la UNAM, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Simón Bolívar, y la Universidad Privada Domingo Savio en Bolivia, sumándose al diálogo por una educación transformadora con mediación tecnológica​​.

Finalmente, reiteramos que este libro se encuentra disponible para su descarga libre como parte de la ciencia abierta en el siguiente enlace: TikTok para Educación; cómo crear contenidos.  

Esta obra no solo busca informar, sino también motivar a los lectores a convertirse en actores activos en la transformación educativa a través de TikTok​​.

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Luis Josué Lugo: Luis Josué Lugo Sánchez es Dr. en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM con especializaciones en Comunicación, Big Data y Psicoanálisis. Candidato al Sistema Nacional de Investigadores y consultor para proyectos de innovación educativa.

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