X
    Categorías: Opinión

Obesidad y su impacto en las diferentes etapas de la vida: una visión multidisciplinaria

Foto: Unsplash

Por muchos años, los investigadores hemos buscado atender los principales retos que afronta la sociedad. Desde la creación de medicamentos para las distintas enfermedades, hasta el desarrollo de mecanismos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

Si hacemos énfasis en temas relacionados con salud, las y los científicos sabemos que los retos relacionados con este tema requieren atención inmediata desde distintas perspectivas: tratamiento, detección anticipada y prevención.

En el caso particular de la obesidad, esta es una de las enfermedades que ha afectado la vida de millones de personas alrededor del mundo, y es preocupante que México ocupe el lugar número 5 a nivel mundial, 1 de cada 3 mexicanos padece esta enfermedad.

Lo más alarmante es que como país tenemos el primer lugar en obesidad infantil, el 25% de niños menores de 10 años padece obesidad o sobrepeso, lo cual es un problema complejo que involucra muchos factores que van más allá de la nutrición.

La obesidad es un problema multifactorial y requiere su atención desde distintas perspectivas, involucra aspectos como predisposiciones genéticas, enfermedades mentales, aspectos socioeconómicos, la falta de acceso a alimentos saludables, un ambiente obesogénico y políticas públicas.

Por lo tanto, es necesario definir metas retadoras y de alto impacto con un enfoque multidisciplinario, que dé como resultado soluciones y propuestas para atender la obesidad en las distintas etapas de la vida.

En primer lugar, debemos conocer dónde estamos y cómo estamos con relación a la enfermedad, como el dato que tenemos sobre la obesidad infantil; después, tener las evidencias de por qué se está dando este resultado, que sabemos el COVID es uno de los factores, como lo es la falta de alimentos adecuados y de espacios libres, así como la falta de estrategias correctas de política pública en salud.

Por lo tanto, dentro de las propuestas deben considerarse conocer el perfil genético del mexicano y el desarrollo de esquemas novedosos de nutrición, la generación de herramientas ingenieriles para la detección anticipada mediante dispositivos médicos y la validación de nuevos fármacos.

También la participación de los profesionales de la salud y de todas las áreas relacionadas es fundamental para el desarrollo de propuestas integrales que, para implementarlas, se requieren políticas públicas que aseguren el beneficio a la sociedad.

Y como ciudadanos responsables de nuestro bienestar, debemos estar interesados en esta problemática que cobra relevancia, dado que puede llevar a complicaciones en la salud, como el aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, enfermedades mentales, diabetes, hígado graso no alcohólico, dislipidemias, síndrome metabólico y múltiples tipos de cáncer.

La investigación en el desarrollo e implementación de tratamientos de avanzada darán como resultado un cambio de la calidad de vida para las personas que padecen estas enfermedades.

La generación de foros que fomenten el intercambio de ideas en el tema de obesidad es fundamental, y la participación de la sociedad es crucial.

En este contexto, hace unos días se llevó a cabo el Congreso Anual de Investigación sobre Obesidad 2024, organizado por el Instituto de Investigación sobre Obesidad del Tecnológico de Monterrey, en donde se habló de los avances y proyectos que lleva a cabo el Instituto a tres años de su creación, y se presentaron investigaciones y propuestas de expertos nacionales e internacionales en el tema.

Desde el Instituto de Investigación sobre Obesidad se busca atender las necesidades ya mencionadas para encontrar soluciones, a través de sus 5 unidades de investigación: Alimentos Saludables, Bioingeniería y Dispositivos Médicos, Biología Integrativa, Medicina Experimental y Políticas Públicas conformadas por más de 70 investigadores.

Se prevé que la incidencia de la obesidad a nivel mundial irá al alza, con estimaciones de que para 2035 una de cada cuatro personas la tendrá, de acuerdo con la World Obesity Federation. Sin embargo, los países más afectados son los de ingresos bajos y medios, que incluyen a México y gran parte de América Latina, de acuerdo con el World Obesity Atlas 2022.

Los investigadores en México y el mundo debemos trabajar para hacer posible el proponer nuevas soluciones que aborden el problema de una manera integral, práctica y efectiva, sin embargo, no podemos atender la situación de manera aislada, esta es una invitación a profesionales de la salud y de todas las áreas relacionadas a sumar esfuerzos junto con una sociedad informada, y trabajar de manera coordinada y ordenada para atender esta problemática. La tendencia es preocupante.

Unidos para encontrar soluciones a un gran reto en salud pública en México, la obesidad.

Comentarios
Marco Antonio Rito Palomares: Marco Antonio Rito Palomares es director de Institute for Obesity Research del Tec de Monterrey

Esta web usa cookies.