Nos preparamos para sacar provecho incluso en las adversidades
"Hoy en día todas las universidades deberíamos estar preparando a los seres humanos para encarar adversidades"
No quiero parecer pesimista, pero hoy en día todas las universidades deberíamos estar preparando a los seres humanos para encarar adversidades.
Vivimos en constantes crisis y difícilmente eso puede cambiar; al contrario, serán más frecuentes, y los estudiantes que formemos deben estar listos para saber tomar decisiones en circunstancias negativas.
Genaro Mejía, periodista con más de 25 años de carrera, conocido por su programa Bar Emprende, especialista también en macrotendencias de los puestos de trabajo y negocios, está al día de estos temas que marcan el futuro laboral de los jóvenes que hoy se están formando en las escuelas y universidades.
También lee: Universidades, formadoras de pensamiento crítico
“Para poder vivir en un mundo tan complejo necesitamos desarrollar líderes y equipos antifrágiles que digan: ‘ok, para mí la crisis es normal’”, me comentó citando al filósofo libano-estadounidense Nassim Nicholas Taleb.
Ese parece ser el común denominador de nuestro presente y futuro. La realidad se modifica tan aceleradamente que es difícil entenderla.
Las personas, los negocios, la economía, sólo podrán seguir creciendo si aprendemos a movernos en esos ambientes, dijo Genaro en una charla que sostuvimos hace algunos días. Es una realidad compleja, difícil, angustiante y, como lo explicó, lo peor no es que no va a cambiar, sino que la expectativa es que empeore.
Una opción es aprender a vivir en esas crisis perennes y convertirlas en un espacio donde podamos movernos con facilidad, crecer y desarrollarnos.
No se trata de resiliencia, es decir, de saber resistir las tormentas, sino de hacer de las tormentas nuestro ambiente natural.
Una de las formas de lograrlo es en el ámbito en que se mueve Genaro: saber contar historias.
Cada historia de vida, de éxito, describe una o varias caídas de las cuales se obtienen las enseñanzas que nos van a llevar al éxito.
Lo importante de las historias es que en conjunto nos ayudan a salir adelante como especie frente a este mundo acelerado; nos permiten entender estos cambios que para una sola persona sería imposible lograrlo.
Así es como la humanidad salió adelante. No fue porque éramos los más fuertes, los más rápidos o los más grandes; de hecho, no lo somos; ni tampoco porque somos los únicos con un lenguaje estructurado, dice Genaro.
En lo que sí somos únicos, es en que contamos historias y las transmitimos a nuestros contemporáneos o a las generaciones futuras para ayudar a nuestra especie a sobrevivir y superarse.
“Cuando no vemos nuestras coincidencias entonces estamos realmente haciéndonos mucho daño, es como darse un balazo en el pie como especie”, explica.
La fórmula parece sencilla, por supuesto, que no lo es: primero, planteamos el problema, presentando la situación, al o los personajes; luego, llega la crisis que nos saca de nuestra zona de confort y en la que viviremos una experiencia que nos transformará en mejores seres, para, más tarde, volver a empezar.
Los líderes somos contadores de historias. Sólo por este medio podemos convencer y dar confianza a los miembros de los equipos que encabezamos o a quienes nos siguen.
Cuando se crea una empresa exitosa, es porque descubrió un problema que tal vez nadie veía, pero convenció a su gente y a los clientes que se podría solucionar, y lo hizo.
El año pasado en Universidad Insurgentes logramos colocar a más 12 mil alumnos en un puesto de trabajo gracias a que cada uno de ellos trae historias de superación increíbles y aceptó sumarse a la nuestra.
Muchos son la primera generación en su familia que logra una carrera universitaria; gran parte de ellos trabajan y estudian.
Nosotros lo que hacemos es una coordinación logística en la que les proporcionamos horarios, maestros, aulas presenciales o virtuales, recursos tecnológicos, habilidades “blandas” y acceso a los estudios, entre muchas otras, para que ellos puedan alcanzar su meta.
Les damos herramientas para que aprovechen el conocimiento que les da la realidad. Una de ellas, es saber contar su propia historia.
Ellos suman miles de historias exitosas, miles de seres humanos admirables con quienes hemos encarado adversidades y con quienes nos da mucho gusto compartir la vida.
Comentarios
Convocatoria UNAM 2025: cuándo es el examen de ingreso a la licenciatura
"Hoy en día todas las universidades deberíamos estar preparando a los seres humanos para encarar adversidades"