Recién he tenido el gusto de conocer a dos extraordinarias mujeres, líderes en su ámbito y que han sabido fortalecer su poder de decisión.
Hablo de María Magdalena Gutiérrez Santos y Ana Karen Sánchez Gutiérrez.
La primera es una abogada que abandonó su profesión por más de 10 años debido a lo que llama el “sesgo diabólico de la maternidad”: esa obligación de dedicarse al cuidado de los hijos, un papel que todavía en nuestra sociedad le asignamos casi en exclusiva a la mujer.
De ninguna manera se arrepiente, sus dos hijos son ya universitarios, una futura contadora (que ya conocí) y un químico-farmacéutico; pero le estaba costando mucho trabajo reintegrarse al mundo laboral.
Hoy, María Magdalen es consejera electoral, un puesto honorífico, pero que habla de su capacidad e ímpetu, además de que cuenta hoy con una renovada seguridad de que pronto mejorará sus ingresos.
Ana Karen ha trabajado en los departamentos de marketing, donde ha aportado en la mejora de atención al cliente. En los últimos tiempos logró su sueño de liderar equipos en una industria de tecnologías de la información, al tiempo que echó a andar un negocio familiar.
Como muchas mujeres, se enfrentó a las barreras de la falta de equidad, como también a la necesidad de contar con herramientas de liderazgo.
Ambas profesionistas son dos de nuestras primeras egresadas del Diplomado Mujeres Líderes y su Poder de Decisión que en conjunto hemos organizado Dalia Empower, Santander y Universidad Insurgentes.
Son dos de las primeras 15 mil que este año cursarán de manera gratuita materias relacionadas con la psicología positiva, liderazgo empresarial, empoderamiento económico y social, emprendimiento, empleabilidad, inclusión, sostenibilidad, redes de soporte, comunidad y networking.
El diplomado busca impulsar el desarrollo de mujeres que están buscando transformarse, crecer y destacar para convertirse en agentes de cambio en los ámbitos personal, profesional o social.
Ofrecerá certificaciones al término de cada módulo, respaldadas por la Universidad Insurgentes, y, al finalizar los estudios, un diploma avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Más que entregar un documento que respalde de manera oficial sus conocimientos, que realmente lo hace, queremos transformar la forma de cómo encaran las mujeres el lastre de la desigualdad en los distintos hábitos de la vida: el personal, el social y del trabajo.
No estamos solos en este proyecto. Me gusta presumir que en la UIN nos acompañamos de quienes realmente saben.
Nos guían y acompañan Dalia Empower, una empresa de carácter humano y social, pues su misión es llevar contenidos de empoderamiento para las mujeres en todos los extractos sociales, y Santander, uno de los bancos más prestigiados y grandes del mundo, que por si fuera poco es dirigido por una mujer, Ana Botín.
Por Dalia Empower nos guía su directora, Gina Díaz Barroso, que con enorme visión y generosidad comparte con su equipo conocimiento para que Universidad Insurgentes construya con sus docentes los contenidos de este Diplomado y los comparta con todas sus alumnas y mujeres interesadas.
En tanto, Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Santander Universidades México, ha sido el enlace con ese banco y entusiasta impulsor para entregar las 15 mil becas que tenemos en este primer año, pero con el sueño que esa cifra se duplique o triplique en 2025.
A nosotros nos toca aterrizar en contenidos, clases y mentorías.
La convocatoria está abierta a todas las mujeres, incluso del extranjero. Aquí puedes consultarla.
Creemos que la equidad de género tiene el poder de cambiar el mundo, y que la educación es el mejor motor para este cambio.
Agradezco a nuestros aliados y a ti mujer, que has tomado la decisión de darle click a tu inscripción en este diplomado que te ayudará a convertirte en una de las líderes de esta transformación.