Años atrás, el ambiente del audio, tanto en vivo como en estudio, había sido considerado mayormente masculino, y ahora, las mujeres estamos abriendo esa brecha.
¿Sabias que en México no existen estadísticas de cuantas mujeres laboramos en un estudio de grabación? Por increíble que parezca, así es, y en EUAl, son solo el 7% (De acuerdo con ZIPPIA).
A pesar de que existen mujeres que han abierto el camino en este medio, ahora nos toca a nosotras abrirlo más, demostrando así, que tenemos las mismas capacidades que nuestros compañeros, que son los que actualmente dominan el mercado.
Mis mentores (ambos hombres), han sido parte fundamental de mi aprendizaje continuo, y junto a ellos, soy ejemplo vivo de que en esta industria, el género no es relevante.
Puedes leer: ¿Lector de libros electrónicos? Estas son las mejores opciones
He de ser muy sincera y confesar que no todo ha sido miel sobre hojuelas, y que he recibido, en varias ocasiones, comentarios machistas e hirientes por ser mujer detrás de una consola de audio, a lo que, con una sonrisa siempre he respondido: ¿En qué te puedo ayudar?
Así como se han presentado situaciones incomodas, también he tenido la fortuna de trabajar con artistas de renombre, que no han puesto en duda mi capacidad técnica.
La experiencia adquirida en el estudio, me llevo al camino de la docencia y desde hace poco mas de 1 año, el Tec de Monterrey Campus Guadalajara, me abrió las puertas. La Licenciatura en Tecnología y Producción Musical forja futuras y futuros profesionales del audio, y les muestra la amplísima gama de posibilidades, que muchas veces, quedan fuera de nuestro radar.
Es muy importante para mí, ser parte de la profesionalización de una industria, que ha tenido sus bases empíricas, y mi exigencia dentro del aula, es formación para el carácter de las y los ahora estudiantes.
Este nuevo camino me ha llenado de satisfacción y desde mis dos trincheras (el estudio y el aula) busco que mis alumnas y alumnos encuentren en mí, una guía en su camino.
En esta industria, hombres y mujeres debemos abrirnos camino desde abajo, nadie puede llegar al frente de una consola, ser productor musical o manager, si no se ha experimentado el camino rocoso y las caídas, que te llevan al éxito y al reconocimiento.
Así como las personas que estaban en este ámbito hace 60 años han cambiado, también la industria ha dado pasos gigantes hacia la globalización.
Aproximadamente hace 20 años, realizar una producción en 2 estudios de grabación diferente, implicaba trasladarte con al menos, 2 cintas magnéticas, que era lo que utilizábamos para la captura del audio. Hoy en día, es muy fácil, hacer la grabación de audio en Guadalajara, y en minutos, dichos archivos están listos para que alguien más continue con el proceso, al otro lado del mundo.
Y así como muchas empresas han evolucionado hacia el uso de nuevas tecnologías, la música no es la excepción. ¿Recuerdas como era escuchar música hace 25 años? En ese momento, contábamos que equipos portátiles, y requerimos de un medio (cassette o CD) que llevara nuestra música.
Hoy en día, tenemos acceso a una cantidad de música interminable, gracias a lo sencillo que se ha vuelto, que artistas, tanto consolidados como emergentes, den a conocer su producto.
Esta globalización de la industria, es una oportunidad para escuchar toda la música posible, tener referencia de lo que se esta haciendo en Corea o en Alemania, hace que, nuestra práctica, se enriquezca.
Escucha toda la música posible, siéntela, vívela y transmítela, ya que es esa música la que nos genera sentimientos, y esos sentimientos son símbolo de que somos seres humanos llenos de amor.