El adaptarse a un cambio como la innovación tecnológica, no es fácil, y se complica más para las generaciones que no son nativas digitales. El punto positivo se refiere a cómo la IA sirve de apoyo para cada profesión; incluso, quizá el personal docente también la use a su favor.
Las instituciones actuales ven indispensable el uso de facilitadores virtuales para el desarrollo de planes educativos. En este sector se prevé que la IA tenga un crecimiento de mercado de más de 3,000 millones de dólares para este año[1] y se estima que superé los 32,000 millones para la siguiente década[2].
Hoy en día, se habla de sistemas de IA, como ChatGPT, que crea un diálogo congruente entre un humano y la máquina, pero esta capacidad emerge y se nutre del conocimiento de las personas.
En 2023, ChatGPT alcanzó los 100 millones de usuarios únicos[3] y 30% de los estudiantes ha reportado que utiliza este software para realizar ensayos universitarios[4]. Para los profesores, esto significa un desafío ya que muchos consideran que, al hacer uso de estas herramientas, no se alcanza la comprensión cognitiva de una tarea.
Con esto, uno de los grandes retos de los docentes es obtener el máximo potencial de estas herramientas, sin dejar de lado la responsabilidad y ética que conlleva.
El diseño de estrategias para educar no debería estar peleado con ahorrar tiempo o facilitar procesos. Utilizar los indicadores adecuados impulsan mejoras e incentivan al ser humano a ser más innovador y productivo.
Desde la preparación, la evaluación, hasta el feedback, un educador trabaja en promedio 50 horas a la semana y reporta que las actividades administrativas son su mayor fuente de agotamiento. Ante esto, automatizar tareas puede hacer más ágil la curaduría, evaluación y guía del aprendizaje para los profesores[5].
La evaluación de valores es parte del desarrollo cognitivo, social y cultural de cada persona, por ello la formación del criterio —que sucede principalmente en la universidad— es parte de la toma de decisiones que conducen a ampliar el enfoque, y no al contrario.
Como profesor, trabajar con IA es como tener un ayudante útil, ya que es posible realizar análisis de alta calidad y tener un seguimiento de resultados sin perder la calidad de los trabajos, controlando el proceso educativo más ágil e intuitivamente[6].
Reconocer y adoptar estas plataformas, programas y herramientas puede hacer la diferencia tanto para profesores como para alumnos. Incluso se podría crear nuevos programas educativos que enseñen programación e ingeniería computacional que forje un nuevo camino de crecimiento laboral.
Para que el sector educativo genere ideas de forma ética a través de los facilitadores tecnológicos es imprescindible que, tanto alumnos como profesores, tengan en cuenta que las tácticas de enseñanza de comunicación, pensamiento crítico y resolución de problemas van a tener un componente más, pero la decisión final siempre dependerá del juicio humano.
¿Qué se puede hacer? Aplicar normativas en el uso de la IA y enfocarse en educar sobre sus riesgos y beneficios, haciendo hincapié en la necesidad de desarrollar habilidades multimodales precisas, la imaginación y los retos de inteligencia emocional. Esto dará a los estudiantes los medios para comprender, adaptar y aprovechar las posibilidades tecnológicas.
[1] Mistry, P. (2023). How AI Is Responsible For The Transformation Of The Education Industry. eLearning Industry. https://elearningindustry.com/how-ai-is-responsible-for-the-transformation-of-the-education-industry
[2] Wadhwani, P., & Loomba, S. (2023, February 2). Artificial Intelligence (AI) in Education Market size to exceed $30 bn by 2032. Global Market Insights Inc. https://www.gminsights.com/pressrelease/artificial-intelligence-ai-in-education-market
[3] Milmo, D. (2023, February 3). ChatGPT reaches 100 million users two months after launch. The Guardian. https://www.theguardian.com/technology/2023/feb/02/chatgpt-100-million-users-open-ai-fastest-growing-app
[4] Nearly 1 in 3 College Students Have Used ChatGPT on Written Assignments – Intelligent. (2023, May 9). Intelligent. https://www.intelligent.com/nearly-1-in-3-college-students-have-used-chatgpt-on-written-assignments/
[5] How AI can accelerate students’ holistic development and make teaching more fulfilling. (2023, May 19). World Economic Forum. https://www.weforum.org/agenda/2023/05/ai-accelerate-students-holistic-development-teaching-fulfilling/
[6] Mikheeva, N. F., & Petrova, M. (2022). Artificial Intelligence in Academic Writing Teaching. Rudn. https://www.academia.edu/69781004/Artificial_Intelligence_in_Academic_Writing_Teaching