X
    Categorías: Opinión

Las nuevas tecnologías son indispensables para el ámbito profesional

Foto: Pixabay

Muchos de quienes nos dedicamos a la educación podremos convertirnos en los agentes que darán vida al nuevo mundo de la enseñanza y aprendizaje si nos quitamos el miedo a las nuevas tecnologías y al cambio al que nos invitan.

Por ejemplo, hace ya algún tiempo nos propusimos ofrecer certificaciones externas que habilitaran laboralmente a nuestros alumnos a través de plataformas digitales. Al personal académico nos causó pánico, pero a ellos les hemos facilitado sus estudios y la búsqueda de empleo.

Es un nuevo modelo que no tiene vuelta atrás y que se está alejando de la producción en masa de profesionales cortados con la misma tijera y de la presunción de que el conocimiento tiene dueño.

Las nuevas herramientas tecnológicas, como la robótica, la big data o la inteligencia artificial (IA), son indispensables en todos los ámbitos profesionales; son un paso ineludible que terminará por dejar fuera a quien no las incorpore en su actividad diaria.

Lee también: El futuro del arte y educación en el Metaverso

A los alumnos les atraen mucho porque ellos entienden que el mundo está cambiando muy rápido y que con ellas tienen la posibilidad de ponerse al día con mayor agilidad y de acuerdo con sus propias fortalezas, habilidades y necesidades.

Siempre presumo que la Universidad Insurgentes nació con la misión de ofrecer una educación de calidad de forma más accesible a una gran variedad de alumnos, muchos de los cuales son la primera generación de profesionistas en su familia.

Así las cosas, podría pensarse que somos una institución con un sesgo muy tradicional, pero la verdad es que, por el contrario, estamos incorporando todas aquellas prácticas y herramientas que permitan a nuestros alumnos colocarse más rápido y con mejores posibilidades de competir en un mundo globalizado.

Con gran madurez hemos comprendido que nuestro verdadero rol es formar personas con capacidades profesionales para el mundo de hoy… y mañana.

Pero para maximizar nuestros resultados, buscamos aquellos expertos que nos puedan apoyar en nuestra misión educativa.

Ya les he hablado de nuestros pasos en asociaciones tecnológicas, el llamado metaverso, la inteligencia artificial; también de los contenidos que hemos creado en alianza con las mejores universidades privadas del país, y en esta ocasión les quiero hablar de nuestra alianza con Coursera, esta plataforma con más de 120 millones de usuarios en el mundo, 6 millones sólo en México.

Hemos establecido un acuerdo que nos permite utilizar sus contenidos para cubrir o complementar parte de la educación de nuestros alumnos, especialmente para certificarlos en ciertas habilidades que les pueden dar un acceso más rápido al mercado laboral.

Christián Hernández Quiroz, educador, experto en nuevas tecnologías y representante de Coursera Enterprise para América Latina, es quien nos facilita el usar y aprovechar como universidad su plataforma con más de 13 mil piezas de contenido educativo.

Christián está de acuerdo con nosotros en que a las universidades nos toca ofrecer el aprendizaje para la vida y la profesión, mientras que a Coursera, con el uso de las nuevas tecnologías, con el análisis de datos y la inteligencia artificial, nos puede ofrecer piezas educativas que nos capaciten para tareas muy concretas que permitan incorporar a nuestros alumnos con mayor rapidez al mercado laboral.

Ellos traen el mejor contenido educativo desde cualquier parte del mundo, para que nosotros lo podamos usar, con el acompañamiento de un educador, para conseguir el mejor de los aprendizajes.

Con toda su tecnología, la plataforma sabe sacar provecho y nos comparte la información de cómo consumen los alumnos sus contenidos, por cuánto tiempo trabajan, a qué hora y qué tipos de presentación les resultan más atractivas y efectivas.

Las carreras profesionales ya no tienen porqué ser tan lineales desde kinder hasta la universidad para hallar un trabajo donde se empieza de nuevo hasta llegar al puesto que uno desea.

Las capacitaciones o certificaciones profesionales, como las que entregamos en la UIN y que hacemos con Coursera, son una forma de acelerar estos procesos.

Ahora mismo estamos dando certificados en áreas administrativas de una de las mejores universidades de España a través de estas herramientas tecnológicas.

Este tipo de certificaciones permiten a los alumnos poder buscar trabajo en cualquier parte del mundo, como ahora mismo sucede con muchos extranjeros que están trabajando a distancia desde México. Son empleos que pueden cubrir mexicanos. ¿No te parece?

También queda claro que las universidades no pueden seguir nombrándose las dueñas del conocimiento.

Tenemos un rol muy concreto en la formación de las personas y podemos asociarnos con profesionales o entidades de la educación y la tecnología para maximizar los resultados en la capacitación y colocación de nuestros alumnos en el mundo laboral.

Con los aliados adecuados y haciendo un lado el miedo a la tecnología y al cambio vamos a poder cumplir mejor nuestra misión educativa.

Comentarios
Ricardo Phillips: Operating Partner Linzor Capital & CEO de Universidad Insurgentes

Esta web usa cookies.