Foto: Pixabay
En el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible las Instituciones de Educación Superior en México (IES) han implementado un conjunto de acciones que contribuyan, desde la vida universitaria, a la reducción de la pobreza y la protección al medio ambiente. En este contexto, en 2020, la Asociación Nacional para las Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) documentó la contribución de las IES mexicanas al logro de los ODS. Participaron 126 universidades públicas y privadas, con un total de 2,917 proyectos; la gran mayoría se concentró en los temas de “Educación de calidad” y, “Salud y bienestar”. Asimismo, el 45 por ciento se realizaron desde la función de investigación; el 31.26 por ciento como actividades de extensión universitaria y el 22 por ciento, en docencia e investigación.
En junio de 2022 la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hizo público el Plan de desarrollo sostenible ante el cambio climático 2022-2030. Éste abarca diez programas: 1) coordinación interinstitucional; 2) disminución de emisiones de gases de efecto invernadero causadas por consumo de energía eléctrica y gas; 3) disminución de emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la movilidad en la Universidad; 4) gestión sostenible del agua; 5) gestión integral de los residuos sólidos; 6) infraestructura resiliente para la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático; 7) gestión de las áreas verdes; 8) consumo responsable; 9) divulgación y comunicación del conocimiento relacionado con el cambio climático y; 10) fomento a la acción participativa del alumnado. La implementación del Plan se verá acompañado de la creación de nuevas estructuras organizacionales cuya función se centre en el estudio y mitigación de emergencia climática.
Es el caso también del Plan Integral para la Sustentabilidad desde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentado en abril del presente año; lo integran tres temas centrales: 1) la transversalidad de la sustentabilidad en las tareas sustantivas de la UNAM; 2) la sustentabilidad como referente en el diseño y gestión de los espacios y actividades universitarias; 3) vinculación e incidencia de la Universidad en la transición hacia la sustentabilidad en ámbitos local y nacional.
Esta intención, se incorporará en el proceso de planeación universitaria y se bucarán mecanismos de financiamiento que faciliten su implementación. Asimismo, se refuerza con una estructura organizacional conformada por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad y la Red Universitaria para la Sustentabilidad.
De estos ejemplos se deriva que el camino hacia la sustentabilidad en las IES mexicanas no sólo debe manifestarse en buenas intenciones. Se requieren cambios y diseños institucionales que permitan lograr este propósito, así como recursos financieros, humanos, de infraestructura y tecnológicos que lo faciliten. Atraviesa también su incorporación en los espacios que constituyen las funciones sustantivas y adjetivas de la universidad, así como de la participación de la comunidad universitaria y el entorno con el que se relacionan.
La opinión del autor es personal y no necesariamente representa la de este medio
Estos son los cursos de Harvard sobre inteligencia artificial. ¡Completamente gratis! Inscríbete ahora mismo.
Estas universidades en México ofrecen un excelente ambiente laboral, ¡pero no como en los memes!…
¿Fan del arte? Ya llegó a Ciudad de México la exposición de impresionismo en Bellas…
Conoce todos los requisitos para ser parte de la SSPC y convertirte en Agente de…
¡Goya, Goya! La UNAM ampliará su oferta académica con un nuevo plantel en el estado…
Conoce los requisitos y cómo inscribirte a los Talleres de Primavera 2025 que ofrece la…