X
    Categorías: Opinión

La importancia de prepararse profesionalmente

Foto: Unsplash

La suerte es lo que ocurre cuando la preparación se encuentra con la oportunidad. Séneca

¿Cuántos de nosotros hemos soñado —o cuántos soñamos actualmente— en querer ser un profesionista destacado? Para lograrlo, es necesario prepararse para poder alcanzar nuestras metas. Si buscas cumplir tus objetivos, es indispensable que consideres aspectos que hoy quiero compartir contigo.

No sólo seas el mejor, sé el único; pero, ¿cómo lograr esto? Las bases para alcanzarlo son educación, preparación constante, motivación, perseverancia, pasión por tu profesión, entusiasmo, visión y dedicación inquebrantable, entre otras. Por tanto, para lograr tus sueños debes tener claro que no basta con tener talento, necesitas ineludiblemente una formación sólida y desarrollar tu experiencia.

Otro punto importante durante tu carrera universitaria es utilizar la sistematización como una herramienta para optimizar tus actividades. Mediante ella, podrás organizar y estructurar tus tiempos para el aprendizaje, trabajar en proyectos o buscar un trabajo de medio tiempo que no intervenga con tus clases; asigna horarios específicos para cada actividad y lleva una agenda, de esta manera, tendrás un mejor control de lo que vas a realizar día a día al planear tus tareas y compromisos con anticipación. Con disciplina, puedes encontrar un ritmo de vida que se adecue a tus necesidades.

También lee: ¿Cómo establecer metas personales?

No sólo se trata de obtener excelentes calificaciones o buenos resultados en las materias que te imparten, busca asistir a conferencias, participa en proyectos extracurriculares y realiza prácticas profesionales en las empresas o lugares que vayan de acuerdo con tu carrera. Recuerda que la teoría no basta, la práctica te permitirá adquirir experiencia que, junto a tus conocimientos, te ayudarán a enfrentar situaciones reales.

Visualiza tus proyectos y actúa como si ya los hubieras alcanzado, esto te permitirá ver los retos como oportunidades de crecimiento y no como imposibles. Los grandes proyectos e inventos han tenido éxito porque existen personas que llevan a la realidad todo aquello que está en su mente, porque están convencidas de una idea. Para ejemplificar esto, te recomiendo que leas la historia de Steve Jobs, Mark Zuckerberg y Michael Phelps.

Cuando tengas la opción de participar en algún proyecto, pon en práctica lo que has aprendido y esmérate, dedica todas las horas necesarias que aseguren el éxito de ese proyecto. Ante cualquier encomienda o actividad que te pidan realizar, mantén siempre una actitud positiva; de esta manera, la organización, el negocio o la industria para la que estés trabajando notará tu dedicación y no pasarás inadvertido. Así, al finalizar el proyecto o tus prácticas profesionales, los directivos se darán cuenta de tu entusiasmo y compromiso, y por ello, tendrás una mayor oportunidad de ser contratado.

Es así como, al utilizar estas herramientas, además de la experiencia, la preparación y el esfuerzo constante, te convertirás en un profesionista respetado y reconocido en tu campo laboral, y todo tu éxito estará basado en ello. De esta manera, lograrás que todas tus metas se vuelvan realidad.

Comentarios
Alex Bobadilla: Alex Bobadilla es emprendedor, conferencista internacional, networker, mentor y CEO de XL1. Su pasión es ayudar e impulsar a las personas que quieren emprender o mejorar sus resultados. Ingeniero Industrial y Maestro en Administración de Negocios por la UNAM. Con diversos diplomados enfocados en Alta Dirección, Ventas, Marketing y Liderazgo en Instituciones como ITAM, Tec de Monterrey, IBERO, IPADE y Harvard. Tienes más de 35 años involucrado en áreas comerciales en México, Centro y Sudamérica superando una facturación de 200 MDD. Autor del libro: “Guía del vendedor profesional” publicado a finales del 2021. Miembro activo de cinco organizaciones internacionales. Creador del podcast el mundo de las ventas y del concepto BlackSeller.

Esta web usa cookies.