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    Categorías: Opinión

La AFICO, creando valor a través de la ‘coopetencia’

Foto: Pexels

A diferencia del deporte o la guerra donde hay ganadores y perdedores, en el juego de los negocios las empresas y sus competidores pueden colaborar y beneficiarse ambos del resultado. El éxito de una empresa no significa necesariamente el fracaso de otra u otras. Dos empresas pueden cooperar en algunas actividades de negocio a la vez que compiten entre sí. Por lo tanto, elementos como la cooperación y la competencia se integran en el término coopetencia cuyo principal objetivo es crear valor.

Dependiendo de la intensidad con la que las empresas colaboran y compiten, la coopetencia se desarrolla con cierta fuerza de relación que puede ir de baja a alta intensidad. Por ello se establecen en la literatura cuatro tipos de coopetición: (1) la coopetición monoplayer, cuando el nivel de competencia y cooperación son bajos; (2) la coopetición contendiente, sucede con una alta competencia, pero baja cooperación; (3) la coopetencia de compañerismo, cuando existe un bajo nivel de competencia con un alto grado de cooperación; (4) y finalmente, la coopetencia adaptativa, relativa a una alta competencia y una alta cooperación

El artilugio de la coopetición es particularmente relevante en el sector financiero, y ahora en el sector Fintech. Se logra al aglomerar en asociaciones a diferentes competidores de estos servicios. Un ejemplo es la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo, mejor conocida como AFICO que reúne actualmente a más de 20 plataformas de crowdfunding que compiten y colaboran al mismo tiempo. Al participar en esta asociación, los proveedores de servicios de crowdfunding establecen acuerdos de cooperación, aumentando así, su atractivo, la competitividad de sus productos y la demanda.

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La AFICO representa hoy un foro reconocido a través del cual las plataformas mexicanas de crowdfunding pueden revisar políticas y proponer reformas para fomentar nuevos modelos, mejorar la protección de los inversionistas, capacitar a los emprendedores y fortalecer la seguridad cibernética. También facilita el debate de diversos temas que impactan el mecanismo y que sirven para establecer relaciones entre los participantes clave.

La AFICO promueve la coopetencia adaptativa, ya que las plataformas buscan alcanzar metas conjuntas manteniendo un alto grado de intercambios en un entorno de competencia. La coopetición adaptativa logra su mayor éxito en temas de regulación. Después del 9 de marzo de 2018, fecha de publicación de Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (“Ley Fintech”), las plataformas han estado colaborando intensamente para lograr la autorización de la CNBV y poder operar de forma regular.

El valor agregado de la coopetencia facilitada por la AFICO toma relevancia cuando se revisan las cifras. El crecimiento que ha mostrado el ecosistema mexicano de crowdfunding en los últimos cinco años es sobresaliente. Las plataformas han fondeado más de 8,492 millones de pesos, cifra importante, considerando que se trata de una industria relativamente nueva. El número de usuarios creció de 2017 a 2021 un 690% alcanzando, entre solicitantes y fondeadores de recursos, un total estimado de 2,885,403 participantes.

Hoy opera una AFICO empoderada, autónoma y con ánimo de convertir los planes en realidades. Las plataformas que participan en ella continúan comprometidas en esta labor. El ecosistema se encuentra operando en un contexto complejo, dada el alza de las tasas de interés y la posibilidad de una recesión global. Las plataformas deben demostrar que siguen siendo una buena alternativa de recursos para jóvenes, mujeres y en especial, para las MIPYMES.

Otros retos incluyen su compleja y diversa operación. Aunque pequeñas, estas empresas tienen cada vez más compromisos con los usuarios, la sociedad y con quienes deciden invertir en ellas. En este sentido, tendrán que continuar dando un servicio enfocado a las necesidades de sus clientes. Por último, las plataformas de crowdfunding deberán invertir mucho conservar su buena reputación.

La coopetencia propiciada por la AFICO en el ecosistema de crowdfunding combina de manera positiva las ventajas de la competencia y de la cooperación en una sola dinámica que genera valor, no sólo a través de mayores usuarios y ventas, sino también a través de un cambio en la naturaleza del entorno de negocios a favor de dichas plataformas, sus usuarios y las instituciones periféricas que las apoyan.

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Pilar Madrazo Lemarroy: La Dra. Pilar Madrazo Lemarroy es académica e Investigadora de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México.

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