Persona con celular. Foto: Pexels
Nuestra vida cotidiana está mediada por la tecnología. Todos los días, nos hacemos a la mar en el vasto océano digital para transitar archipiélagos de información que nos ayuden a atravesar la realidad. Los instrumentos para sostener el timón están contenidos en nuestros teléfonos celulares.
Los dispositivos no solo han reemplazado a todos los instrumentos de navegación, sino que también contienen nuestros registros, memorias y afectos. Por ello, la construcción de una ruta que considere las islas del pasado humanístico con el uso de potentes navíos tecnológicos nos permitirá explorar espacios marítimos desconocidos entre disciplinas.
¿Cómo están impactando las Humanidades Digitales en la revolución del conocimiento?
Las Humanidades Digitales actúan como puentes que establecen conexiones entre territorios aparentemente incompatibles: el lenguaje simbólico y reflexivo de las humanidades y el código lógico y estructurado de la tecnología. Estos enlaces permiten un diálogo fluido y significativo entre ambas disciplinas para favorecer la creación de nuevas herramientas que interpreten la cultura digital, el análisis de datos y la historia interactiva.
También lee: ¿Cuáles son las profesiones digitales del futuro?
Las formas en que comprendemos el pasado y el presente están experimentando una metamorfosis acelerada debido a grandes volúmenes de datos. Cada día, se genera una cantidad inabarcable de información en plataformas socio-digitales, y herramientas como la minería de textos, la visualización de datos y la inteligencia artificial nos ayudan a identificar patrones antes imperceptibles. Al igual que los astrónomos cartografían constelaciones en el cielo, los humanistas digitales trazan nuevas conexiones en el firmamento del conocimiento, revelando narrativas ocultas.
Acceso abierto y democratización del conocimiento
El acceso a recursos como bibliotecas digitales, museos virtuales o repositorios culturales permiten que cualquier persona con conexión a Internet pueda explorar, construir o reinterpretar fuentes históricas que antes estaban restringidas a círculos académicos. Un manuscrito medieval ya no es un tesoro sepultado en el corazón de una biblioteca, sino un archivo accesible desde cualquier rincón del planeta.
¿Cómo se conecta la Inteligencia artificial con las humanidades?
La inteligencia artificial, el análisis de redes y otras técnicas computacionales avanzadas permiten crear vínculos interdisciplinares entre humanidades, ciencias sociales y tecnología. Estas herramientas desafían paradigmas tradicionales, reformulan metodologías y generan interpretaciones innovadoras del conocimiento humano. Por ejemplo, el uso de IA en la detección de sesgos en diversos mensajes o discursos políticos son clave en la lucha contra la desinformación. Asimismo, los proyectos de digitalización, decodificación y visualización de archivos históricos de comunidades indígenas permiten recuperar y preservar lenguas en peligro de extinción, al tiempo que contribuyen a la diversidad cultural y la inclusión digital.
¿Cuáles son los retos en la era digital?
No todos los vientos soplan a favor. También existen piratas digitales que buscan acumular datos como si fueran botines, para venderlos al mejor postor. Las Humanidades Digitales brindan metodologías para el análisis y la creación, pero también fomentan el binomio reflexión – acción sobre el uso ético de herramientas y de la información que utilizan. Ahora más que nunca, los mares digitales están picados; las olas de desinformación se levantan por todas partes, y nuestra tarea como ciudadanos es aprender a navegarlos con pensamiento crítico.
Ejemplos contemporáneos de Humanidades Digitales
Diversos ejemplos muestran como esta disciplina está reconfigurando la manera en que comprendemos la sociedad. La organización “Forensic Architecture”, aplica tecnologías digitales para reconstruir crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos, proporcionando pruebas visuales en procesos judiciales. La iniciativa “Memórica: México, haz memoria”, presenta un archivo digital que pone a disposición documentos históricos, fotografías y materiales audiovisuales sobre la historia del país. El “Observatorio de Medios Digitales”, ofrece herramientas y recursos para identificar y comprender como funcionan los mecanismos de desinformación.
¿Qué hace un humanista digital?
El humanista digital es, en esencia, un traductor entre dos mundos: el de las humanidades tradicionales y el de las tecnologías emergentes. Su papel es fundamental para garantizar que el conocimiento no solo sea accesible, sino también comprensible, crítico y significativo para la sociedad. Navegar el mundo digital exige no solo acceso y técnica, sino también reflexión y responsabilidad. La tecnología no debe ser una embarcación que determine nuestro rumbo o nos lleve a la deriva, sino una herramienta para trazar rutas inexploradas en la vastedad de la cultura y el conocimiento humano.
¿Quieres estudiar en la Facultad de Medicina de la UNAM? Conoce cuántos aciertos debes lograr…
Celebra el Día Mundial del Arte con estas apps, podrás descubrir desde museos hasta poner…
Conoce los horarios y accesos que anunció la UNAM para ingresar a CU durante las…
Por Lucero Mora, egresada de la Licenciatura en Comunicación por el Tecnológico de Monterrey, Campus…
¿Eres estudiante de la UNAM, del IPN o de la UAM? Estos son los días…
En marco del Día Mundial de la Cuántica, te decimos cuáles son los requisitos para…