Generación Universitaria. El Universal
Opinión del doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
Foto: Archivo de El UniversalLa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es el proyecto educativo y social moderno más importante emprendido en nuestro país. Es, también, el reflejo de la enorme diversidad de realidades que constituyen su vida social, económica y cultural. La integran una multiplicidad de espacios en donde se estudia, debate y replica la complejidad de la interacción entre los individuos, los colectivos y las instituciones que, en conjunto, conforman un tejido social con grandes virtudes y con diversidad de intereses que deben ser atendidos.
En ese sentido, la UNAM es tanto un conjunto de enseñanzas y experiencias que proviene de muchas generaciones de miembros de su comunidad —sin el cual sería imposible comprender la evolución socioeconómica y cultural contemporánea en México—, como una plataforma inmejorable para contribuir a resolver las problemáticas nacionales y globales más apremiantes para pensar, diseñar y vivir un mejor futuro. La magnitud de su alcance es tal que permite atender a casi 370 mil alumnas y alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado. También se estima que en sus laboratorios y centros de investigación se realiza casi la tercera parte de la investigación científica que se hace en el país.
Debido a este trabajo educativo, de investigación y de divulgación, la UNAM es y ha sido protagonista insustituible en nuestro desarrollo, hecho que le ha permitido consolidar un vínculo permanente con los anhelos, necesidades e inquietudes de la sociedad mexicana. Es símbolo de libertades y valores, alrededor de los cuales se ejerce el pensamiento crítico, la tolerancia y el respeto a todas las manifestaciones de la diversidad humana.
Como institución pública y autónoma de enseñanza, es uno de los instrumentos de movilidad social mejor diseñados y más efectivos. De sus 132 licenciaturas y 42 programas de posgrado han egresado cientos de miles de profesionistas que han llegado de todos los rincones de México y de varios países a nivel global. Siete de cada diez de ellos son la o el primer miembro de la familia en obtener un título universitario y se convierten en ciudadanas y ciudadanos que retornan a sus lugares de origen para aplicar con racionalidad y compartir con generosidad los conocimientos y experiencias adquiridos, contribuyendo con ello al mejoramiento de sus comunidades. En estas mismas aulas se han formado líderes y figuras notables, así como los tres Premios Nobel que México ha dado al mundo.
Asimismo, la UNAM cuenta con una fuerte presencia en la Ciudad de México, y a lo largo del territorio nacional con escuelas, facultades, centros e institutos, además de museos, recintos históricos y centros de extensión universitaria que buscan llevar la difusión de la ciencia, el arte y la cultura por todo México. Esta presencia se manifiesta también de modo internacional con 13 sedes distribuidas en nueve países: Estados Unidos, Canadá, España, China, Costa Rica, Francia, Inglaterra, Alemania y Sudáfrica. Actualmente, se cuenta con alrededor de 900 convenios con diferentes Instituciones de Educación Superior, a nivel global, lo que ha permitido la movilidad académica en beneficio de miles de alumnos y académicos, así como la publicación conjunta de cientos de investigaciones.
A esta dimensión se suma que alberga la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales; opera el Servicio Sismológico Nacional y la Red Mareográfica Nacional; y en su recién inaugurado Pabellón Nacional de la Biodiversidad, se estudia la biodiversidad y se resguardan diversas colecciones nacionales de la flora y la fauna de nuestros ecosistemas. Además, ofrece, como ninguna otra institución, una agenda cultural y artística amplia, que incluye museos, orquestas, cines y teatros, a los que acuden más de 2 millones de personas anualmente. A esto se suma una vigorosa oferta editorial universitaria, que produce, en promedio, cuatro títulos cada día.
También ha sido modelo e inspiración en el diseño, creación, fortalecimiento y desarrollo de diferentes universidades públicas y privadas en todo el país. En este sentido, trabaja con más de trescientas instituciones educativas privadas que, al incorporar planes de estudio y criterios universitarios de evaluación y actualización docente, generan las condiciones para que casi 70 mil estudiantes tengan un nivel académico de gran calidad.
Aunado a esto, durante muchos de los momentos más complejos para el país, la comunidad universitaria siempre ha brindado su ayuda; por ejemplo, ante situaciones de emergencia y desastres como terremotos y huracanes. De igual forma, ante la contingencia sanitaria causada por la COVID-19, nuestra casa de estudios ha sabido sumar su conocimiento, talentos y capacidades a los esfuerzos nacionales, que incluyen sus aportaciones en investigación biomédica, en el diseño de equipos y dispositivos médicos, en atención médica, así como en ayuda psicológica, económica, contable, administrativa, jurídica y de género, entre otras múltiples acciones.
La UNAM es una fábrica de oportunidades para todos los sectores de la sociedad y es, claramente, la Universidad de la Nación. Es en este contexto, que nuestra casa de estudios celebra y agradece la creación de proyectos editoriales enfocados a cuestiones educativas, entre ellos, espacios como “Generación Universitaria”, que el diario EL UNIVERSAL pone a disposición de la sociedad para tratar inquietudes del ámbito universitario desde la apertura y el respeto hacia la pluralidad de voces y puntos de vista que nos enriquecen como nación y nos permiten concebir y construir futuros mejores.
Muchas gracias.
“Por mi raza hablará el espíritu.”
Dr. Enrique Graue Wiechers
Rector
Comentarios
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
Opinión del doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México