Que los estudiantes puedan reconocer el poder que tienen de ser lo que quieren ser, más allá de dotarles de conocimiento, es una de las responsabilidades que muchas universidades estamos asumiendo.
Qué mejor si nos enfocamos con mayor énfasis en abrirle ese poder a las mujeres.
No hay que olvidar que nuestra cultura machista las ha sometido a una cascada de falsas creencias que limitan sus sueños, expectativas y oportunidades.
Asumo en ello mi propia culpa, pese a que me considero un promotor del talento y derechos femeninos.
También lee: Que tu visión del mundo no sea sólo morada
Como sé que mis limitaciones son reales y las de nuestra cultura, aplastantes, en Universidad Insurgentes hemos preferido asociarnos con los que realmente saben y tienen las herramientas para transformar nuestra forma de pensar.
Les hablo de Dalia Empower, una proveedora de contenidos enfocada en empoderar a las mujeres en la tarea de derribar todas esas creencias limitantes que frenan sus oportunidades y para que sean lo que quieren ser.
Hace unas semanas platiqué con su CEO, Beatriz Burquez, una sonorense muy talentosa que como toda mujer se tuvo que enfrentar al machismo particularmente profundo en el norte del país.
Dalia Empower ofrece a las mujeres, a través de talleres, espacios y programas, habilidades para la vida, pero principalmente enfocadas en superar esos miedos que la cultura les ha arraigado y que les impide tomar los nuevos roles profesionales y de liderazgo.
“Creer en nosotras mismas”, dice Bea Burquez.
No es cosa menor, nos recuerda, pues hoy todavía sólo el 10% de las empresas son dirigidas por mujeres y la educación todavía no ayuda a superar estos miedos.
Es por eso que en Universidad Insurgentes nos hemos sumado a las iniciativas de Dalia Empower; así, juntos, podemos llegar a más personas.
Debo presumir que nosotros formamos parte de ese 15 o 18% de universidades cuya rectoría está encabezada por mujeres, pero la cifra habla de lo lejos que estamos en México de ofrecer un equilibrio de género.
Bea entiende la importancia que puede significar el cambiar el enfoque desde la más temprana edad.
“Tenemos una metodología de transformación de la mente y de la persona para que al desarrollar ciertas habilidades puedas tomar mejores decisiones”, asegura.
Habla de liderazgo, manejo de las emociones, persuadir, el dejar huella en la sociedad, negociar sueldos, arriesgarse a postularse, temas que muchas veces no se los proponen las mujeres por esas limitantes que les imponemos.
Dalia ha trabajado con expertos académicos, donde también nosotros participamos, para depurar este tipo de contenidos, elegir la mejor ruta de aprendizaje a fin de que sus programas resulten más prácticos y transformadores.
A la vez, Universidad Insurgentes, Universia Santander y Dalia Empower hemos desarrollado un programa para otorgar 15 mil becas a mujeres estudiantes mayores de 18 años que estén inscritas en una institución de educación superior, pública o privada, para estudiar el Diplomado Mujeres Líderes.
Con los cursos las participantes podrán capacitarse en temas de psicología positiva, empoderamiento y emprendimiento.
La convocatoria estará abierta hasta el 10 de diciembre y el día 15 del mismo mes, Universia notificará a las primeras 2000 seleccionadas. https://app.becas-santander.com/es/program/becas-santander-mujeres-lideres-dalia-empower-uin.
Nos da gusto asumir esta responsabilidad de ayudar a estudiantes para que se empoderen en ser lo que realmente quieren ser.