X
    Categorías: Opinión

Ex alumno: ayer fue el motivo de una misión, hoy es causa de orgullo

Foto: Pexels

Muchos de nosotros podemos decir con orgullo que somos ex alumnos de alguna escuela, ya sea desde niveles básicos hasta superiores, recordando con cariño nuestros mejores momentos en ella, los profesores, las actividades extra académicas, los amigos, entre muchas otras cosas, refiriendo con orgullo nuestra alma máter, pero, ¿qué significa ser un ex alumno?

Podemos decir que todos y cada uno de los egresados de una academia son parte medular de su razón de ser, ya que en ellos se ve reflejada su promesa de valor. Un egresado deberá contar con valores, competencias y conocimientos sólidos en cada uno de sus campos de estudio; las empresas y sociedad serán las encargadas de validar su desempeño y ética profesional a través de su conducta.

Es importante que las organizaciones educativas estén en constante comunicación con sus ex alumnos, con el objetivo y firme convicción de seguir impulsándolos para avanzar, evolucionar y lograr los objetivos que se van planteando durante su desarrollo personal y profesional.

Como parte de ello, las escuelas deberán brindar a sus egresados actividades como: ferias de empleo, actualizaciones, capacitaciones y foros, donde continúen formándose en las tendencias actuales, así como momentos de esparcimiento y convivencia, dejándoles ver que su alma máter siempre será su casa.

Es así que, las instituciones deberán buscar el porvenir de sus alumnos y egresados, reconociendo sus éxitos profesionales, los cuales seguro impactarán de forma positiva en el desarrollo de nuestra sociedad, economía y nación. Será vital destacar a aquellos ex alumnos que se distingan en las organizaciones por su saber, por su hacer y por su ser.

En la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), tenemos la iniciativa de reconocer a nuestros ex alumnos en tres diferentes categorías:

  • Embajadores, jóvenes de recién egreso que sobresalen por su desempeño profesional y académico.
  • Destacados, profesionistas que han participado en la consolidación del desarrollo económico y social de nuestro país
  • Distinguidos (el mayor reconocimiento al que puede llegar un egresado de la EBC), personajes con presencia significativa en el mundo de los negocios quienes han asumido cargos directivos o han encabezado organizaciones con presencia nacional o internacional y que cuentan con un alto sentido de responsabilidad social, así como con una conducta basada en la ética.

El valor intrínseco de pertenecer al gremio de egresados de una institución, más allá de las cosas tangibles como un descuento en algún programa académico, una credencial especial o descuentos en productos y servicios; radica en llevar en el actuar de su vida personal y laboral la filosofía y los valores de su alma máter, ya que son ellos quienes contribuyen día a día al quehacer productivo y laboral de la vida pública y social de la comunidad.

Con más de 20 años entregando el reconocimiento de Ex Alumno Distinguido a grandes personalidades como: Ricardo Chávez Sierra, Director Financiero de Nestlé en África Central y Occidental; Carlos Kasuga Osaka, fundador de la división mexicana de Yakult; Guillermo García-Naranjo, Socio Director General de KPMG en México, la EBC es promotora de sus valores y orgullo hacia sus ex alumnos, por lo cual entregó el galardón 2022 a Ramón Bernardo Martínez Juárez, Director de Estrategia y Transformación Digital en HIR Casa, quien a lo largo de su vida profesional y como estudiante se ha desempeñado en los más altos estándares de excelencia.

Entonces, ¿qué significa ser un ex alumno distinguido? representa estar siempre en constante evolución de los conocimientos adquiridos, salir de la zona de confort para buscar ser disruptivo, velar por el progreso de nuestra sociedad, siempre bajo los preceptos de la honestidad y la responsabilidad social, ya que ellos son el fruto eminente de la propia historia de cada universidad.

Las escuelas debemos tener el firme propósito de acompañar a todos los egresados a la plenitud de su vida profesional, es por ello que, cobra una gran relevancia mantener un constante contacto con todos ellos, ya que son la mejor prueba de la calidad y el valor de los programas académicos. De igual forma, será importante seguir impulsándolos una vez concluido su paso por la institución, para que sigan perfeccionando sus habilidades y puedan cumplir sus metas, esa es nuestra gran labor para con los egresados, como para con el país.

 

Comentarios
Julian Rico Giles:

Esta web usa cookies.