Sólo si la persona es colocada al centro, con una educación de calidad para todos, las nuevas tecnologías lograrán un efecto positivo para la humanidad.
Es una verdad que el más despistado al menos intuye, pero Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica Movistar de México, la defiende apasionadamente porque piensa –como yo y muchos– que de ello depende el futuro humano.
Los avances de los últimos años en desarrollo y aplicaciones tecnológicas, que hemos llamado digitalización, exigen de un gran equilibrio de la responsabilidad.
También lee: UIN y Google for Education
La tecnología ha sido hecha para los humanos y no los humanos para la tecnología.
Sin embargo, es indispensable que su buen uso llegue a todos y el asunto no es de dinero, sino de educación.
Una persona sin formación no podrá ser capaz de utilizar a su favor todas estas maravillosas herramientas, como los metadatos o la inteligencia artificial, sin contar con una buena base educativa.
¿De qué sirve el ChatGPT o cualquier instrumento de inteligencia cibernética si no somos capaces de formular adecuadamente una pregunta?, cuestiona Nidia.
“Será importante decantar la inteligencia artificial en favor de los seres humanos, pues en este siglo vamos a sentir mucha desconfianza sobre los tecnólogos que no pongan en valor el humanismo, como tampoco confiaremos en los humanistas que no entiendan ni valoren los recursos tecnológicos”, advierte.
Platiqué con ella hace unos días y de manera clara y valiente encara los dilemas que genera la Era Digital.
La desigualdad es la principal brecha a romper, en particular aquella que impide que millones de estudiantes accedan a una educación de calidad.
Ella considera que este siglo es el del humanismo, donde las habilidades blandas van a tener su mejor expresión a través de la tecnología.
Por ejemplo, dice, hoy más que nunca el trabajo colaborativo se amplifica con nuevas herramientas y es una habilidad que se puede adquirir con educación.
“Pudiéramos tener a un matemático excelente, pero si no sabe trabajar en equipo no va a poder estar en una gran corporación. Su conocimiento es sustancial para esa organización, pero si no puede cooperar con otros será un matemático que no va a tener espacio”.
Nidia es la encargada de llevar a cabo la acción social y cultural en la representación en México de Fundación Telefónica, quien tiene sede en Madrid, y es parte del Grupo Telefónica.
Hoy nos apoya con su programa de empleabilidad con el nombre “Conecta Empleo”, que acerca a los estudiantes de nuestra Universidad Insurgentes a las nuevas habilidades que el mercado laboral y la vida demandan en este siglo.
Ella nos recuerda que hay que erradicar la falsa idea de que las habilidades digitales sólo son importantes para el desempeño en carreras científicas o tecnológicas
Las nuevas herramientas son y serán cada vez más necesarias en las actividades más sencillas de nuestra vida cotidiana, desde el más pequeño de los negocios hasta la industria más sofisticada.
“Nos va a permitir estar siempre vigentes en el mercado laboral para emprender, para adquirir de forma efectiva nuevos conocimientos, para enseñar como docentes y, me atrevo a decir, para ser más felices”.
Concluimos que UIN y Fundación Telefónica Movistar debemos continuar con nuestro esfuerzo por lo más importante: lograr la educación de calidad para todas y todos, sin desigualdades, para dar el mejor uso de la tecnología en favor de lo humano.