X
    Categorías: Opinión

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Foto: Pexels

Escribir un ensayo sobre la importancia de la Mujer y la Niña en la Ciencia tiene la misma dificultad (figurada) que el hecho mismo de que emprendan una carrera profesional científica. Hoy Marie Curie (1867-1934) tiene el reconocimiento que debió tener desde que se atrevió a perseguir sus sueños. Fue su fortaleza y perseverancia las que la llevaron a aprender e incrementar el conocimiento, a pesar de los obstáculos que enfrentó, incluyendo aquellos relacionados con su sexo.

Marie Curie descubrió la radioactividad y dos elementos químicos por los que obtuvo dos premios nobel. Primera mujer en obtener un nobel (Física, 1903, en conjunto con su esposo Pierre Curie y Henri Becquerel), y la segunda persona en ganar dos (Química, 1911) y, claro, dejó un linaje de científicos en su familia. Sin embargo, ¿dicho legado existiría si ella hubiera cejado en su empeño? Mejor aún, ¿qué más hubiera logrado de haber contado con el apoyo de la sociedad que la rodeaba?

Puedes leer: ¿Por qué los hombres ganan más sueldo que las mujeres? 

Rosalind Franklin (1920 – 1958) no tuvo la misma suerte. James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins obtuvieron el premio nobel (Medicina, 1962) por haber descubierto la estructura molecular del ADN. Es perentorio no olvidar que Rosalind Franklin fue la gran olvidada por una comunidad científica mayoritariamente masculina; los mencionados científicos no tuvieron la decencia de reconocer el mérito de Rosalind y prácticamente robaron su trabajo e ideas.

Ambas científicas contribuyeron con sus descubrimientos a abrir una brecha para que las niñas y mujeres de nuestro tiempo continúen haciendo lo mismo. Es pertinente otro recordatorio, las mujeres siguen teniendo un camino con más obstáculos que los hombres. Por mencionar uno, la situación de nuestra sociedad las lleva a tener que elegir entre una carrera científica y cumplir otros sueños.

Cuando deciden convertirse en la Mujer Maravilla y hacerlo todo, su carrera profesional suele verse perjudicada, viéndose orilladas a dedicarle menos tiempo y ver retrasado su trabajo. También se encuentra el acoso sexual y/o laboral y las consecuencias respectivas por negarse a ser víctimas. Sorprendentemente, esto sucede también en el primer mundo. Cuando una mujer decide dejar la ciencia, perdemos todos; ellas, sus anhelos, y nosotros, el producto de esos anhelos.

Hay más científicas que han marcado la ciencia y la historia de la mujer y el hombre, pero el reconocimiento y aceptación que reciben por la comunidad científica, su familia y el resto de la sociedad dependen del país que las vio nacer. En México, las niñas y las mujeres continúan siendo víctimas de trata, violaciones, feminicidio, entre otros delitos que suelen quedar impunes.

Como la esperanza es lo último que muere, científicas que tengo el honor de conocer persisten en ese sueño de descubrir algo importante y mejorar a su sociedad. No doy sus nombres, para que aquellas que no sean mencionadas no se sientan olvidadas, baste exponer que varias de ellas han sido compañeras y amigas mías en este breve recorrido por la ciencia, que es la búsqueda del gato negro dentro del cuarto oscuro.

Comentarios
Casandra Paulina Chaires Rosas:

Esta web usa cookies.