El Día del Abogado es un festejo que data en nuestro país del 12 de julio de 1960, pero que se inspira de la primera cátedra de Derecho, de la Real y Pontificia Universidad de México, impartida por el Lic. Don Bartolomé Frías y Albornoz, precisamente un 12 de julio de 1533. Y más que festejar a los estudiosos del Derecho, sirve para recordar a todos los mexicanos la responsabilidad que tenemos para respetar las normas, creer en la justicia y vivir honestamente y en paz.
El abogado es un profesional del Derecho que lucha por conseguir la Justicia. Recordemos que, en todos estos años, las leyes; los abogados; las costumbres y el entorno histórico social ha sido motivo de múltiples cambios, sin embargo, la esencia propia del abogado, -es decir, el deber que tenemos de actuar a favor de los intereses de nuestros clientes- esa naturaleza misma, ha permanecido en el cambio y hace que nuestra profesión, sea una de las más nobles, incluyentes y cuestionadas en nuestro país y en el mundo.
Vean ustedes si no. Tres sentencias que han regido los rumbos de nuestra historia y del mundo: (i) La de Sócrates condenado a beber la cicuta en el 350 a.C. por hablarle a los jóvenes sobre la inmortalidad del alma. (ii) La de Jesús por decir que era hijo de Dios y condenado a la Cruz hace más de 2000 años y (iii) la de Galileo en 1564, por hablar de la teoría Heliocéntrica. Con estos ejemplos se reitera la importancia que tiene el estudio del Derecho.
Adicionalmente, queremos señalar a TODOS dos puntos referentes a los abogados egresados de la Universidad La Salle: (i) reconocerlos como profesionistas de excelencia, esfuerzo, constancia y estudio y, (ii) identificarlos por su calidad humana, espíritu de servicio, motor de cambio y profesionales con valor.
Estamos conscientes que solo las voluntades fuertes son capaces de soportar la dura senda que conduce a la cima y que bajo los principios de nuestro Fundador “Fe, Fraternidad y Servicio”, poco a poco hemos crecido en voluntad y alma, y nuestros son el triunfo y el éxito.
Que la Virgen de Guadalupe y San Juan Bautista de la Salle nos Proteja.
UNIVERSIDAD LA SALLE
Feliz Día del Abogado
MUCHAS GRACIAS
INDIVISA MANENT
12 DE JULIO DE 2022