Cómo administrar tu tiempo: estrategias efectivas para lograr el éxito académico.
Tan importante es esta habilidad, que se ha convertido en un elemento esencial para tener éxito en las diferentes áreas de nuestra vida.
Foto: PexelsLa administración del tiempo se refiere al proceso de planificar y controlar el uso efectivo del mismo para lograr metas y objetivos personales, académicos y/o laborales. Se trata del desarrollo de una habilidad fundamental para aumentar la productividad y reducir el estrés, ya que estamos garantizando que dedicamos suficiente tiempo a las tareas más importantes, evitando distraerse en las poco prioritarias.
Tan importante es esta habilidad, que se ha convertido en un elemento esencial para tener éxito en las diferentes áreas de nuestra vida. El tiempo no puede ser reemplazado ni recuperado una vez que se ha ido, es un recurso muy valioso porque es no renovable, a diferencia de otros, como el dinero o los materiales.
Además, todos tenemos una cantidad limitada de tiempo en la vida, lo que significa que cada minuto es valioso y no puede ser desperdiciado. También es un recurso equitativo, ya que todos tenemos las mismas 24 horas en un día, y la manera en que decidimos usar ese tiempo es crucial para alcanzar nuestras metas y objetivos.
En el ámbito académico, el tiempo es un recurso especialmente valioso, ya que la productividad y la eficiencia en su uso tienen un impacto directo en el rendimiento y los resultados obtenidos. Por otro lado, la falta de administración puede llevar a la procrastinación, el estrés y la ansiedad, lo que puede afectar negativamente nuestro rendimiento y bienestar en general.
Entonces, ¿cómo podemos administrar bien nuestro tiempo?
Hay muchas técnicas y estrategias que pueden ayudarnos a gestionar nuestro tiempo de manera eficiente, a continuación, te presento algunas de las técnicas más populares:
Stephen Covey, autor de “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas”, propuso una matriz de cuatro cuadrantes para administrar nuestro tiempo de manera efectiva.
En esta matriz, las tareas se dividen en cuatro categorías:
Urgente | No Urgente | |
Importante | Cuadrante I
Tiempo gastado en proyectos: Proyectos de última hora, crisis, simulacros de incendios.
Resultados: estrés, cansancio, apagafuegos. |
Cuadrante II
Tiempo gastado en: Desarrollo personal, construcción de relaciones, visualizar el futuro, ejercicio físico, recreación.
Resultados: Felicidad. |
No Importante | Cuadrante III
Tiempo gastado en: Interrupciones, llamadas imprevistas, presiones.
Resultados: Enfoque a corto plazo, objetivos y planes sin sentido. |
Cuadrante IV
Tiempo gastado en: Distracciones, tiempo desperdiciado, actividades placenteras. Resultados: Despidos, irresponsabilidad total. |
La idea es centrarse en las tareas importantes y no urgentes para prevenir situaciones de urgencia. Cuando iniciamos un ciclo escolar, todas las actividades por entregar se encuentran en el cuadrante de importantes, pero no urgentes, lo que nos invita a planear y organizar nuestros tiempos para lograr cumplir con ellas en tiempo y forma.
Sin embargo, por lo general, dejamos que esas actividades se conviertan en actividades del cuadrante 1, importantes y urgentes, lo que significa que permitimos se impregnen del habitual estrés, haciendo que nuestro rendimiento y resultado probablemente no sean los ideales y esto ocasionará desmotivación en el proceso.
Otro método sumamente útil se le conoce como la técnica Pomodora, creada por Francesco Cirillo; una estrategia popular de administración del tiempo que consiste en trabajar en bloques de tiempo de 25 minutos, seguidos de un descanso de 5 minutos y después de cuatro bloques de trabajo, se toma un descanso más largo de 15 a 30 minutos.
Esta técnica ayuda a aumentar la concentración plena y a mantener la motivación. Aquí el gran reto es la autodisciplina, ya que debemos concentrarnos en la tarea que estamos realizando sin permitir distractores de ningún tipo.
¡Si se puede! Pero debemos convertirnos en personas con el hábito de dejar a un lado los desperdiciadores cotidianos del tiempo que poco aportan a nuestra eficiencia.
Otra técnica clásica pero poco utilizada, llevar una agenda; consiste en hacer una lista de tareas diarias, semanales o mensuales y establecer prioridades, al hacer esto, podemos organizar nuestras tareas y asegurarnos de cumplir con los plazos y objetivos establecidos, también nos permite tener un panorama general de un periodo y nos apoya a dedicar el tiempo suficiente y necesario a cada actividad.
¡Hay muchas apps que te ayudarán a aplicar esta técnica de forma divertida y eficiente!
Las técnicas mencionadas, son sólo algunas de las muchas estrategias que podemos utilizar para administrar nuestro tiempo de manera efectiva, al aplicar estas metodologías en nuestra vida diaria podemos maximizar el tiempo y mejorar el rendimiento y bienestar.
Lo fundamental para que cualquiera de dichas técnicas funcione es, sin duda, concentrarnos en vencer los enemigos de la administración del tiempo, algunos de los más importantes y de mayor presencia en nuestras vidas son: la procrastinación, las distracciones, la falta de priorización, la falta de planificación, la multitarea y la falta de delegación.
Los anteriores son sólo algunos de los enemigos comunes de la administración del tiempo, es importante reconocerlos y tomar medidas para evitarlos. Concluimos entonces que la administración del tiempo es fundamental para nuestro rendimiento y bienestar, la falta de ella puede llevar a la procrastinación, el estrés y la ansiedad, mientras que la administración eficaz puede ayudarnos a ser más productivos para lograr nuestras metas y objetivos.
En el programa de Licenciaturas Ejecutivas de la Escuela Bancaria y Comercial nos preocupamos porque nuestra comunidad estudiantil cuente con todas las herramientas necesarias para que la experiencia del aprendizaje se lleve a cabo de una manera óptima, y ponemos a su alcance talleres como el de “Administración del tiempo”, que contribuyen a organizar sus actividades académicas, laborales y hasta personales, lo que facilita su camino para el logro de sus metas.
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Tan importante es esta habilidad, que se ha convertido en un elemento esencial para tener éxito en las diferentes áreas de nuestra vida.