Vaya que en Universidad Insurgentes (UIN) hemos avanzado sembrando futuros sustentables.
Nuestro tercer Foro ADN UIN 2030 ha sido un buen momento de evaluación para ver lo que hemos hecho y en verdad que todavía traigo la piel chinita.
Los proyectos presentados por nuestros estudiantes, algunos de ellos de prepa, y el apoyo de nuestros valiosos aliados, dejaron con la boca abierta a más de uno.
ADN UIN 2030 es desde hace tres años nuestro escaparate para evaluarnos y motivarnos para seguir adelante.
Este año nos centramos en nuestros tres ejes de sustentabilidad: equidad de género, emprendimiento social y cuidado del medio ambiente.
También lee: UIN y Google for Education
Nuestros estudiantes presentaron los proyectos más reconocidos del último año, incluso fuera de nuestra universidad, como la creación de huertos urbanos, un cargador eólico de celular, uno más que nos concientiza sobre los sobornos inconscientes y los riesgos que corremos sobre fomentar la corrupción, y otro que evalúa el progreso que puede generar la equidad de género.
Y ahí, a lado de ellos, nuestros aliados estratégicos como Ana Hinojosa, responsable de emprendimiento e Innovación de Fundación Telefónica Movistar; Juana Ramírez, CEO de Grupo Sohim; Beatriz Elena Burquez Buenos, CEO de Dalia Empower; Verónica Escalante, directora de Share, o Mauricio Rendón, de Odisea México, entre muchos otros que nos acompañaron el 3 de octubre pasado en la Casa Club del Académico de la AAPAUNAM.
Hay muchas cosas qué decir y qué recordar, pero entre lo más destacable está que nuestros estudiantes han cultivado una conciencia clara sobre estos tres ejes que forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Si bien confiesan que muchos de ellos fueron motivados por la necesidad de acreditar alguna materia, la pasión y empeño que le pusieron fue más allá de una calificación y creemos que les ha cambiado la forma en cómo ven la vida.
En Huertos Urbanos, Edith Santos y Guadalupe Cabrera, del Plantel Norte, nos contaron que no sólo construyeron un banco de semillas con la ayuda de sus compañeros, sino que aprovecharon las herramientas digitales para culminar su proyecto.
Michelle Maldonado y Eduardo Ávila, del plantel Ecatepec, realmente se pusieron una meta retadora que no sólo implicó la complejidad técnica de diseñar y construir un cargador de teléfono móvil, sino que además añadieron la dificultad de hacerlo con materiales reciclados.
Lo más importante es la claridad que tienen sobre el compromiso de no comprometer recursos de generaciones futuras y reducir la huella de carbono en la atmósfera.
Los abogados pusieron su toque de suspicacia con un proyecto que fue reconocido entre 95 que presentaron alumnos de varias universidades y que lo titularon “Soborno inconsciente”.
Ernesto Guevara y Alejandro Ortega explicaron cómo esos pequeños premios o incentivos que se le suelen dar a los niños para que realicen una tarea se va convirtiendo en una especie de soborno que puede ser el germen de la corrupción. Un cambio, puede ser la diferencia.
Lisette Hernández, Gabriela Hernández y Maximiliano Bautista presentaron un trabajo en que ponen en evidencia que los estereotipos y la discriminación limitan el potencial humano y fomentan la violencia.
Nuestras aliadas (la mayoría mujeres) quedaron muy agradecidas de que su colaboración se refleje de esta manera con nuestros estudiantes.
Juana Ramírez, fundadora, CEO y Chair Woman de Grupo Sohim, dijo algo que como universidad nos recuerda la importancia de nuestra misión de formar jóvenes.
“Las estadísticas dicen que la mayor parte de los emprendedores exitosos terminaron una carrera Universitaria”, dijo.
Creo que es una información básica a tomar en cuenta si no tenemos la seguridad de ser un Steve Jobs o un Bill Gates.
Ana Hinojosa, responsable de Emprendimiento e Innovación Educativa de Fundación Telefónica Movistar México, recordó que la confianza en uno mismo es vital para emprender, además de seguir estudiando por cuenta propia una vez graduados.
Beatriz Burquez, CEO de Dalia Empower, y Verónica Escalante, directora general de Share, nos hablaron de las ideas que nos limitan desde el género, pero también de la importancia que tienen los mentores en las carreras profesionales. Hay que buscar uno o varios, siempre.
En un resumen bastante apretado pero que, si se fijan, demuestra que en Universidad Insurgentes estamos rodeados de aliados y alumnos que se ponen en acción para cambiar el mundo.
No puedo dejar de lado a sus maestros, quienes son sus grandes motivadores para despertar su curiosidad y trabajo.
Tampoco de agradecer a las más de 20 mil personas que hasta la fecha han seguido este encuentro a través de nuestras plataformas.
Nos sentimos satisfechos de los resultados de nuestro tercer Foro ADN UIN 2030 porque refleja una pequeña parte del trabajo que hemos hecho en el último año “sembrando futuros”.