El modelo de universidad tradicional que hoy conocemos está en crisis. “Justo lo que se requiere son visiones alternativas”, dijo en una entrevista Arturo Cherbowski Lask, un hombre de una cultura extensa y siempre dispuesto a ayudar compartiendo conocimiento.
No lo pudo decir mejor mi amigo y director ejecutivo de Santander Universidades México.
Me toca agregar que en Universidad Insurgentes estamos trabajando muy duro para convertirnos en una de esas opciones de las que habla y creo que lo estamos logrando.
También lee: Nos preparamos para el emprendimiento social
Aspiramos a ser los mejores en definir los procesos, en escoger la tecnología correcta, en capacitar a nuestros docentes y tutores, y en ejecutar con excelencia.
Pero también nos rodeamos de aliados, pues hemos abandonado esa idea de que somos una isla que todo lo sabe, que todo lo contiene y que todo lo puede hacer. Esa ya no es la visión de las universidades de este siglo.
Ese es el corazón de la estrategia con que estamos comprometidos, pues es la única manera en que una institución de bajo costo pueda ofrecer una educación de calidad, como lo estamos haciendo.
Precisamente, el pasado 18 de septiembre nos reunimos con nuestros aliados para agradecerles todo el apoyo que nos proporcionan, en un encuentro que bautizamos como “Tejiendo redes de valor y propósito. Trabajando juntos por una educación que transforma realidades”.
“Las universidades de bajo costo sí pueden entregar calidad y la Universidad Insurgentes es uno de esos ejemplos, quizá no el único, pero sí un ejemplo muy importante”, afirmó Arturo en esa charla.
“UIN ha logrado flexibilizar el concepto de la docencia, vertebrar la tecnología para bajar los costos; ha generado muy buenas alianzas y buenos proyectos en sociedad; mucha masa crítica no trabajando solos… ha entendido muy bien el perfil de las necesidades de su población objetivo”, dijo.
En aquel encuentro también nos acompañó Bernardo Gómez-Aréchiga, Secretario General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, de la que formamos parte.
El dijo, también en una breve entrevista, que estamos en una época de multiversidad, en las que hay “muchísimos modelos de universidad” con una gran incorporación de tecnología, modelos educativos, sistemas de atención a los estudiantes, que ofrecen una gran diversidad.
“Creo que uno de los elementos valiosos es justamente encontrar modelos que permitan entregar calidad educativa, definida en términos de perfiles de egreso, a un costo accesible”.
Dentro de esa gran multiversidad que mencionó, Bernardo dividió en dos tipos a las universidades: las que se dedican a la innovación, desarrollo e incorporación de tecnología, y las enfocadas a la docencia, actividad en la cual también hay innovación, lo cual ocurre en el modelo educativo y en el ejercicio de la libertad académica.
Ahí, el docente se vuelve una persona importante que aporta, conoce y, si bien no la desarrolla, es un usuario muy competente de tecnología.
“Uno de los atributos de la Universidad de Insurgentes es que ha cuidado la integración de un claustro que se ha mantenido cercano a la universidad, que ha desarrollado el modelo educativo y lo ha asimilado con una filosofía de servicio y de calidad.
“Muchas universidades de bajo costo lo que tienen es un claustro rotativo que va y viene, que en general no les permite asimilar el modelo de enseñanza a largo plazo”, recordó.
Fue un gusto ver a nuestros aliados.
Tantas instituciones y personas que nos empujan y ayudan a ser mejores: ANUIES, Dalia Empower, Fundación Share, Odisea México, Grupo Sohin, Fundación Telefónica Movistar, Scotiabank México, Ashoka, Universidad Centro, WordVision, Vision Fun, Dow Chemical, AAPAUNAM, International Corporation, uPlanner, CRS Consulting, Coursera y Google.
Por supuesto, no podía ser tan agradable el encuentro sin la presencia de varios de nuestros alumnos: Miguel Ángel Ventura Zamora, Keyla Villavicencio, Pedro Andrade y Sergio Andrade.
Las universidades debemos establecer alianzas que nos permitan llegar a alcanzar las metas que nos hemos fijado, de acuerdo a la misión/visión que nos dicta nuestro modelo.