Habrán 55 nuevas sedes de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” y egresados contarán con plaza; además, gobierno federal inaugura plantel universitario en Armería, Colima.
El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, anunció que de las 145 sedes que operan en México, correspondientes a las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” (UBBJG), el sistema educativo de educación superior, pasará a 200 escuelas.
Durante la presentación de la evaluación general del sistema de Universidades para el Bienestar, el primer mandatario también informó que los egresados dispondrán de un puesto en la administración federal. “Los que se reciban, que yo les firme su título, les voy a firmar también su plaza en el gobierno”, indicó.
En el evento, donde también se llevó a cabo la inauguración del plantel en Armería, el presidente sugirió que en las nuevas sedes, se de preferencia a las carreras de Medicina y Enfermería. Esto ante la falta de personal del área de la salud en México.
Por su parte, la directora general del organismo coordinador de las Universidades para el Bienestar, Raquel Sosa Elízaga, detalló que el Gobierno de México asignó cuatro mil millones de pesos a la operación, instalación y equipamiento de los 145 planteles educativos.
La titular del sistema de UBBJG también habló sobre el aumento paulatno de la matrícula estudiantil y docente. Las Universidades para el Bienestar, señaló, comenzaron con 14 mil alumnos, y hasta la fecha, ya cuenta con más de 64 mil. Del total de estudiantes, 62% son mujeres y 38% corresponde a hombres.
De acuerdo con Sosa Elízaga, el proyecto inició con 623 profesores, y en la actualidad suma 1,733. Para el próximo ciclo escolar, se pretende tener hasta dos mil 300 docentes.
Asimismo, la directora general de las Universidades para el Bienestar, subraya que 62.8% del presupuesto del programa, se entrega a madres y padres. Ellas y ellos se distribuyen en comisiones de supervisión y administración de los recursos que corresponden a cada plantel.
Nueva Universidad para el Bienestar en Armería
Luego de agradecer al comisariado ejidal de Armería la donación del terreno para construir la nueva sede universitaria, el presidente López Obrador subrayó que no hay corrupción en el proyecto.
“Aquí se tiene esta universidad, que me da mucho gusto porque miren qué bella, qué bien construida. Además, no hay corrupción y, por lo mismo, el costo es algo increíble. Porque si se hiciera con el sistema de corrupción de antes, pues son contratos y terminan las obras costando mucho. A veces quedan inconclusas, no se hacen bien. Y estas obras están bien hechas y se hacen con austeridad republicana”, enfatizó.
El plantel de Armería surge como consecuencia de la solicitud de sus residentes para impulsar el amor al mar en los estudiantes. Es por ello que la sede tiene 180 alumnos de ingeniería en Acuacultura y Piscicultura. Las y los universitarios proceden también de Tecomán, Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo. La matrícula también incluye a alumnos originarios de municipios de Michoacán y Jalisco.
Así lo refirió Raquel Sosa Elízaga, quien también se congratuló por la apertura de la nueva sede. “Es, indudablemente, un faro de esperanza que favorece la reactivación económica, la vocación de tránsito y comunicación de Armería con el estado de Colima y la siembra de un potencial de arraigo de originarios y ajenos en este lugar hermoso y singular”, dijo.
De acuerdo con un Boletín emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Universidad Armería, es la primera escuela de educación superior que hay en el municipio. Para su edificación, se invirtieron 13 millones de pesos, los cuales fueron gestionados y supervisados por madres y padres de familia. El nuevo plantel cuenta con cuatro aulas, oficinas, auditorio, biblioteca y sanitarios.
Al respecto, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, manifestó que el gobierno federal asegura que todos los jóvenes del país, dispongan de una oportunidad con las Universidades para el Bienestar. Además, quebranta la barrera histórica de inequidad y desigualdades.
“Es significativo que, en Armería, donde han existido historias de grandes carencias y dificultades económicas, se estableciera una sede de la Universidad para el Bienestar ‘Benito Juárez García’. La educación superior gratuita es un camino formativo que lleva a la realización profesional y personal de sus alumnos. Para muchos de ellos puede ser la oportunidad más cercana para cambiar sus vidas y de las de sus familias”, indicó.
Acciones adicionales en Colima
En su participación, el primer mandatario expuso que más de 5 mil habitantes de Armería gozan de recursos procedentes de Programas de Bienestar. Entre ellos, becas en todos los niveles de educación, pensiones y el salario de Jóvenes Construyendo el Futuro. Asimismo, los campesinos que participan en Sembrando Vida, reciben el jornal, con el que plantan 905 hectáreas de árboles frutales y maderables.
El presidente López Obrador agregó que el gobierno de México firmó un convenio con Colima. Este acuerdo tiene la finalidad de otorgar pensión a todas las personas con discapacidad, sin importar la edad. De igual manera, señala, quienes se dedican al campo en este estado de la República, tendrán acceso a fertilizante sin costo. Adicionalmente, en el municipio habrá una sucursal del Banco del Bienestar.
En el acto también participaron la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; el coordinador académico de la Universidad para el Bienestar ‘Benito Juárez García’, sede Armería, César Arias de León; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, entre otros más.
Si te gustaría conocer más acerca de otra de las próximas sedes de Universidades para el Bienestar, consulta aquí.