X

UNAM beneficia a más de 20 mil alumnos con programa de becas del Sistema Incorporado; ¿cómo acceder al programa?

Fotografía: Dirección General de Comunicación Social de la UNAM

El Sistema Incorporado de la Universidad Nacional Autónoma de México (SI) es un permiso que se otorga a otras universidades, escuelas o instituciones, para que los estudiantes que se inscriban en ellas puedan acceder a los mismos planes y programas de la UNAM.

El Sistema Incorporado cuenta con 305 instituciones educativas privadas en 350 sedes, con presencia en 27 entidades federativas. Se trata de más de 67 mil alumnos cursando planes de estudio de esta Universidad, y más de nueve mil profesores que respaldan esa educación.

Y tiene como objetivos:

  • Otorgar validez académica a los estudios realizados en instituciones de educación, distintas a la UNAM, mediante la incorporación, la certificación, la revalidación y la equivalencia de planes y programas de estudios que cumplan con la normatividad universitaria.
  • Generar sentido de pertenencia e identidad universitarias entre la comunidad del SI.
  • Promover la participación de la comunidad académica del SI de la UNAM en actividades académicas, culturales y deportivas de la UNAM.

Podríamos decir, que el Sistema Incorporado, te hace parte de la UNAM.

Más de 20 mil becarios UNAM

Cada escuela que se incorpora a la UNAM tiene el compromiso de dar el cinco por ciento de becas sobre su población total, las cuales cubren los conceptos de inscripción, incorporación UNAM y colegiatura.

Hasta ahora, más de 200 instituciones imparten el plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria; 82, el del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH); 18, el del bachillerato a distancia; y 205, los de licenciatura.

En una ceremonia de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM, se entregaron oficios de asignación de becas del Programa UNAM-SI, a 50 de los más de tres mil 300 estudiantes del ciclo escolar 2022-2023.

En esta, se planteó que de 2010 a 2022, más de 20 mil alumnos han recibido este tipo de apoyos, y en el ciclo escolar 2022-2023 las becas UNAM-SI otorgadas fueron 367 al nivel de licenciatura; 829 a preparatoria; 191 al CCH; ocho al bachillerato a distancia y 24 por convenio con escuelas internacionales, dando un total de mil 419 nuevos beneficiarios.

¿Para qué sirven estas becas?

Además de los beneficios que trae el no tener que mantener los gastos de colegiatura, el documento que se les entrega puede acompañar tu currículum, cuando apliques a una universidad o empleo, pues en palabras de Manola Giral de Lozano, titular de la entidad académica de la UNAM:

Pónganlo por delante porque lleva el escudo de esta casa de estudios, que certifica que ustedes son alumnos merecedores de un reconocimiento académico.

Además, con estas becas obtienes un apoyo económico que es muy bueno, pues para algunos significa poder mantenerse en la escuela y para otros estudiar una licenciatura; algunos dirán a sus padres: “descansa, yo me hago cargo de mi educación”.

¿Cómo consigo la beca?

Aunque el Sistema Incorporado en las instituciones es permanente, y puedes tomarlo en las instituciones que cuentan con él, según el calendario escolar que manejen, las becas que apoyan los pagos de colegiatura y mantenimiento sale a mediados de junio cada año.

Y, en general, las condiciones para obtenerla son:

  1. Estar inscrito en una sede del SI.
  2. Cursar un nivel de estudios o carrera.
  3. Ser alumno regular con promedio mínimo de 8.
  4. No haber cometido faltas académicas, administrativas o de disciplina escolar graves previstas en el reglamento interno de la ISI y de la Legislación Universitaria.

La beca se otorga por un año escolar y su renovación es automática, siempre y cuando, el becario cumpla con todas las condiciones anteriores, para ello, la Institución del Sistema Incorporado les reservará a los becarios su lugar, sin costo alguno, hasta que se den a conocer las renovaciones de beca correspondientes.

Comentarios
Aura Pérez:

Esta web usa cookies.