X

UIC inaugura la Licenciatura en Comercio Exterior

Foto: Pexels

La Licenciatura en Comercio Exterior y Operación Aduanera comenzó a ofrecerse recientemente en la Universidad InterContinental (UIC). Desde su origen, esta nueva oferta educativa para los alumnos fue pensada para impartirse en una modalidad a distancia.

Para conocer los detalles de esta nueva carrera, Generación Universitaria conversó con la maestra Gianina Sampieri, directora Académica de la licenciatura recientemente creada por la UIC.

¿Qué fue lo que motivó a la UIC a abrir otra licenciatura? ¿Existe mucha demanda en esta área?

Me parece que es un área que se debe cubrir. Aunque nosotros ya tenemos la Licenciatura de Relaciones Comerciales Internacionales, que es una licenciatura que lleva más tiempo en la UIC y que cubre varios aspectos.

También lee: Cuál es la mejor universidad de México, según el ranking 2023 de EL UNIVERSAL

Sin embargo, en esta nueva licenciatura se ve más la parte de operación en las aduanas. La verdad es que notamos que, conforme avanzó todo el tema de la Covid y los problemas que tuvimos con la pandemia, observamos que las partes de la aduana eran algo muy importante para el mundo. Por eso, consideramos importante desarrollar una licenciatura sobre este aspecto.

¿Y por qué en la modalidad de distancia? ¿Ofrece alguna ventaja?

Cada vez es más importante la educación a distancia. Observamos que hay demanda desde otros estados de la República y consideramos que podría haber también demanda desde otros países. Entonces nos pareció que era muy buena idea poder ofrecer esta licenciatura a distancia. Ha habido una muy buena respuesta por parte de los estudiantes y todo ha sido más sencillo.

¿Cuál es el porcentaje de empleabilidad que los egresados de esta carrera tendrán en los sectores en los que trabajen?

Consideramos que la empleabilidad puede ser de alrededor del 90%. Al ser una licenciatura muy especializada, requiere de gente que conozca el tema. Por lo mismo, los egresados de esta carrera tendrán amplias posibilidades de trabajar tanto en el sector público como en el sector privado.  Podrán ocupar puestos en cuestiones de gobierno, me refiero a la Secretaría de Hacienda, a aduanas, en el SAT, en los propios puertos. Hay muchos lugares en el sector público.

En el caso del sector privado podrán ser gestores y también consultores. Incluso, podrán poner su propia consultoría. Realmente se requiere gente muy especializada en el tema de comercio exterior, porque, de hecho, existe siempre una confusión en términos. Algunos consideran que comercio internacional y comercio exterior son lo mismo y no es verdad.

Comercio exterior habla de toda la normatividad y de toda la operación en las propias aduanas. Me parece que es sensacional que exista una licenciatura con estas características y que tenga la respuesta que está teniendo.

¿Cuántos alumnos tienen actualmente y cuántos aspiran a tener en esta carrera? ¿se han inscrito más hombres o mujeres?

Por ser nueva, 16 alumnos se inscribieron en el cuatrimestre. Considerando que todos nuestros grupos no son grandes –porque queremos especializarnos en grupos pequeños, que tienen alrededor de 20 personas–, el haber tenido 16 interesados me parece algo excelente para una nueva carrera.

En cuanto al género, tenemos mitad y mitad. Anteriormente, siempre se pensaba que era una carrera más para hombres; en la actualidad, ya no. Ha habido mucho incremento de mujeres interesadas en la carrera y eso es muy bueno.

¿Cuáles serán las habilidades y conocimientos que los egresados adquirirán en la licenciatura y cómo contribuirán al desarrollo económico de nuestro país?

Los egresados tendrán habilidades de liderazgo, numéricas, de normatividad, y de idiomas también, porque en esta licenciatura debes saber por lo menos un idioma adicional, pues se requiere conocer la normatividad de otros países.

¿Cómo contribuyen a la economía? Finalmente, si conocen bien el comercio exterior pueden contribuir en la balanza de pagos. Nosotros, como cualquier país, tenemos nuestra balanza de pagos en donde están las exportaciones y las importaciones en la cuenta corriente. Por lo tanto, requerimos de gente especialista, porque ahí es donde se puede ver y aplicar todo lo referente a comercio y eso tiene un impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

¿Se planea algún posgrado o especialización para los graduados?

Sí, creamos un Diplomado de Logística Internacional. Entonces, si los alumnos, al concluir sus estudios, quieren especializarse en logística, pueden hacer esa especialidad. Asimismo, pueden hacer una maestría. Nosotros, en la UIC, tenemos la Maestría en Comercio Internacional. Entonces, estas dos son complementarias porque primero se puede formar a especialistas en Comercio Exterior y, después, ellos mismos pueden hacer su maestría en Comercio Internacional.

Comentarios
David Ochoa:

Esta web usa cookies.