Elegir carrera o vocación no es cosa fácil, y menos cuando no conocemos el mundo profesional alrededor de esa actividad que nos gustaría ejercer. Sin embargo, nuestros gustos y pasiones pueden ayudarnos a elegir, de modo que si disfrutamos algo, como la música, quizás nuestro camino hacia adelante sea el de una o un productor musical.
Pero, ¿cómo podemos empezar una carrera en la producción musical? No es tan complicado gracias a la Universidad Nacional Autónoma de México que pone a disposición de todas y todos, su MOOC “Introducción a la producción musical”.
Un MOOC se trata de un curso abierto masivo en línea (MOOC son sus siglas en inglés) y, a través de la plataforma Coursera, darás tus primeros pasos en el mundo de la música, y entenderás mejor esta profesión que involucra tanto habilidades digitales como el uso de la creatividad.
“La producción musical es una práctica que puede abarcar muchas actividades. Usualmente la asociamos al uso de un estudio de grabación o al arreglo de un tema musical. Si bien, un productor puede relacionarse con estas actividades, entenderemos la producción musical como una práctica creativa que involucra el uso de la tecnología para crear música”, señala Diego Tinajera, productor musical independiente e instructor del curso.
Tus primeros pasos como productor musical
Este curso está dividido en cuatro bloques de aprendizaje, y no es necesario que le dediques mucho tiempo pues tienen contemplado un estudio de 3 horas por semana. Cada unidad cuenta con videos, actividades y material que te darán el conocimiento necesario para realizar tus primeras producciones musicales.
La primera semana está dedicada a entender la producción musical como práctica creativa, consta de 4 videos que abarcan temas como el concepto y panorama histórico de la producción musical y la instalación de software especializado, como Ardour.
La semana 2 tiene contemplada la enseñanza de elementos clave en la industria como la teoría del sonido, grabación y la edición de audio. Aquí aprovecharás recursos online para realizar tus creaciones, como la librería Freesound.
En la tercera semana entrarás a conceptos más especializados como el secuenciamiento MIDI, además pondrás en práctica tu percepción de algunos puntos esenciales que forman parte de toda canción como el ritmo, la melodía y la armonía.
Igual tendrás acceso a lecturas que servirán de manual para diversas acciones como la instalación de instrumentos, y te ayudarán a usar acordes mayores, escalas o el instrumento general MIDI synth.
Finalmente, la cuarta unidad está dedicada a las estructuras musicales y entrar a la postproducción. Este paso es muy importante pues aprenderás a mezclar volúmenes, disponer de instrumentos en el panorama estéreo y colocar efectos de audio en tus sesiones.
Aquí también realizarás tu proyecto final y conocerás distintas opciones para publicarlo y compartirlo con todos.
Un curso bastante flexible
Este curso de “Introducción a la producción musical” cuenta con fechas límite flexibles, es decir, que puedes adaptar los horarios y fechas de entrega de modo que se ajusten a tus actividades y así aprender en el momento que sea más cómodo para ti.
Además, al terminar obtendrás un certificado emitido por la UNAM que podrás compartir en tus redes sociales, en plataformas como LinkedIn e incluso cuando te postules a un trabajo, para que conozcan tus habilidades musicales.
Finalmente, los contenidos están hechos totalmente en español y para acceder a ellos no debes pagar ninguna cuota, es completamente gratuito.
Para conocer más sobre el curso, puedes dar clic aquí.