X

¿Quieres estudiar en EU? este es el tipo de VISA que necesitas

Foto de Tima Miroshnichenko / Pexels

Cursar parte de los estudios en el extranjero es una oportunidad para tener nuevas experiencias y aprender sobre tu profesión en la diversidad del mundo, para esto, Estados Unidos es uno de los destinos más elegidos y que admite a miles de estudiantes cada año. Uno de los requisitos fundamentales, además de tu pasaporte y boleto de avión, es la VISA para poder permanecer en el país por un determinado tiempo, como estudiante.

Tipos de VISA

Existen varias VISAS y cada una tiene una función puntual, con un tiempo límite y características a cumplir. No es la misma VISA para un trabajador que para un turista, mucho menos, para un estudiante como tú.

Una buena opción para aquellos que quieren cursas estudios en el extranjero, y viven en la zona fronteriza, es la VISA F1. Esta, es para para estudiantes que deban cruzar cotidianamente la frontera con México o Canadá. Esta VISA dura tanto como duren los estudios, es decir que admite prórrogas según las necesites. Y una vez obtenido el diploma, la F1 te permite permanecer hasta 60 días más en Estados Unidos.

También puedes optar por la VISA J, que se reserva para los programas de intercambio educativo y cultural. Puedes solicitarla si eres estudiante de artes o ciencias a tiempo completo como becarios de corto plazo, au pair o visitantes del gobierno.

Por último, hay una tercera categoría de VISAS, enfocada en estudios vocacionales, que son programas no académicos, principalmente técnicos o artísticos y que no ofrecen un título de grado sino un certificado. Se trata de la VISA M1 y como se otorga para cursos cortos, dura un año solamente y permiten un máximo de dos prórrogas.

Estos son los requisitos generales para solicitar las VISAS

  1. Estar inscrito en un curso académico por en una institución que esté aprobada por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (SEVIS).
  2. Ser estudiante de tiempo completo.
  3. Hablar, escribir y comprender inglés, o ir al país para realizar un curso de inglés.
  4. Demostrar que cuentas con los fondos suficientes para sostener el curso y la estadía.
  5. Mantener un domicilio fijo en tú país de origen.

Proceso

El proceso comienza en el Consulado de los Estados Unidos correspondiente a tu localidad de residencia. Ahí, o antes en línea debes llenar el formulario DS-160, para luego acudir a la representación diplomática con prueba de haberlo completado, el comprobante de fondos para la estadía, tú pasaporte y el formulario I-20 (emitido por el centro de estudios aprobada por SEVIS).

El oficial a cargo de tú solicitud puede pedir cualquier otra documentación relevante, como el contrato de renta o carta de recomendación, así que debes ir preparado con algunos documentos adicionales para que no tengas ningún problema.

Solicitud

Para iniciar la solicitud tienes que pagar 160 dólares. Aunque se pueden incluir otros costos, como la tarifa del SEVIS, que puede llegar a 350 dólares, y cualquier tasa que requiera la institución educativa a la que vas a llegar para realizar tu inscripción, pago de credencial o alojamiento.

Una vez que el agente consular haya analizado los documentos mencionados en el apartado superior, tienes que acudir a una entrevista. Al cabo de ella se definirá si se aprueba o no, tu solicitud de VISA.

Pero no te preocupes, mientras tengas un domicilio fijo y los fondos necesarios, además de ir presentable y ser amable con el agente consular, todo puede salir bien.

¿Cuánto tiempo tardan en dármela?

Es recomendable comenzar el trámite 12 meses antes de la fecha en la que esperas iniciar clases, aunque las VISAS se pueden emitir hasta 120 días antes, sólo permiten el ingreso a Estados Unidos 30 días antes de empezar los cursos.

Por lo tanto, es mejor que midas bien el tiempo para realizar la solicitud, ya que no siempre hay citas disponibles para llevar los documentos, puedes tardar tiempo en reunir y llenar los papeles de forma correcta o te pueden agendar la entrevista dentro de algunos meses.

Si ya tienes la fecha de inicio de curso, procura iniciar el trámite, mínimo, 4 meses antes. Y si no, en un día libre, dedícate a realizar la solicitud de tu VISA para intercambios futuros. Recuerda que, para manifestar, hay que hacer.

Importante: las VISAS F1 y M1 no autorizan el trabajo

Las VISAS que aquí te presentamos, son única y exclusivamente para estudiar, es decir que, si ingresas con una de estas VISAS a Estados Unidos, no podrás aceptar un empleo.

Para ello hay que generar otro permiso de VISA adicional al de estudiante, conocer los detalles permitidos en cada VISA, como el trabajo en la institución a la que vas para el intercambio, y apegarse a los acuerdos internacionales.

Aquí sí es mejor pedir permiso, que pedir perdón.

Comentarios
Aura Pérez:

Esta web usa cookies.