Como cada año, miles de estudiantes de preparatoria están listas y listos para dar el siguiente paso en su formación académica, entrar a la universidad. Sin embargo, este paso no lo pueden dar todas y todos los aspirantes a entrar a una carrera en algunas de las universidades del país.
Por ejemplo, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el periodo 2021-2022 se registró una demanda de ingreso para alguna de sus licenciaturas o ingenierías de 248,621 estudiantes, de los cuales sólo se pudo cubrir la entrada de 57,818.
En este orden de ideas, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) registró en su Trimestre 2021 Otoño un total de 41,928 aspirantes, de los cuales se aseguró el lugar de casi el 17%, es decir, 7,005 alumnas y alumnos.
Sin embargo, existe una amplia gama de alternativas educativas para seguir con la formación académica en caso de que no logres entrar a la universidad en el próximo periodo, así podrás reforzar ciertas habilidades y conocimientos que no sólo te ayudarán en el curso de la carrera, sino también impulsarán tu perfil dentro del mercado laboral cuando busques tu primer empleo. Además te ayudarán a definir si la carrera que elegiste es realmente la correcta, basándote en tus intereses y aptitudes.
Plataformas online como una alternativa
Identificar las habilidades y competencias necesarias para nuestra vocación es muy útil para definir si realmente es eso a lo que queremos dedicarnos.
Puede ocurrir que dentro de los salones de la universidad sea complicado saber cómo se comporta un profesional del área en su entorno laboral. Sin embargo, a través de las plataformas de enseñanza online se pueden aprender algunas habilidades valiosas que no forman parte del plan de estudios y dan los estudiantes una gran opción para entender el mercado profesional.
“La tecnología y las industrias cambian a un ritmo tan rápido que es difícil para las instituciones tradicionales adaptarse. Un plan de estudios se actualiza entre cada 7 o 15 años, esto genera una brecha entre las industrias y el modelo educativo tradicional. Lo importante es que puedas aprender de los expertos que trabajan en el área y que desarrollan esos conocimientos. Así, al momento de empezar a trabajar, tu curva de aprendizaje será mucho más corta, quedando solamente conocer la cultura laboral de la empresa a la que te sumas, y no tanto el tema de habilidades”, dijo Diego Miramontes, Head of Teacher Experience en Platzi en México.
Asimismo, cabe mencionar que no todo lo que se oferta en internet se trata de cursos individuales o tutoriales exprés. Muchas de las plataformas ya cuentan con Programas o Escuelas que engloban una serie de habilidades y conocimientos dentro de áreas específicas con el fin de atender las exigencias actuales del mercado laboral. También, hay algunas universidades que ya están ofreciendo contenidos al respecto. A continuación, te presentamos algunos ejemplos que pueden ayudarte a formar nuevas habilidades y descubrir tu verdadera vocación:
Escuelas de Platzi
Esta plataforma está especializada en la creación de cursos online en video y reúne toda su oferta académica en lo que llaman Escuelas. Se trata de áreas de aprendizaje que engloban diferentes cursos para enseñar habilidades necesarias para orientar la vocación y adentrarse en el ámbito laboral. Por ejemplo, el programa de Creador/a de video integra 30 cursos que van desde la Introducción al Lenguaje Audiovisual, hasta habilidades muy específicas como creación de contenido para redes sociales o el uso de programas de edición como After Effects. En el sitio podrás encontrar distintas escuelas y programas enteros en temas como: Fundamentos de la programación, Technical Writing, Desarrollo Backend con Java, Desarrollo de aplicaciones con Android, Desarrollo de Videojuegos con Unity, Matemáticas para programación, entre otras.
Para más información puedes visitar su sitio: platzi.com
Programas de Edx
Aquí imparten materiales y cursos de la mano de importantes universidades de México y el mundo. Son una gran opción para orientar tu vocación entre una buena variedad de capacitaciones. Por ejemplo, con el Tecnológico de Monterrey presentan su programa de Ciencia de Datos, tres cursos orientados a la especialización de habilidades digitales que permiten la identificación y análisis de datos, así como la creación a partir de ellos. El programa inicia con el curso Introducción a la Ciencia de Datos y el Big Data, después enseñan sobre el uso de Herramientas para el Análisis de Big Data y finalmente impulsan el aprovechamiento de estos con el curso Visualización de Datos y Storytelling. El programa puede estudiarse de manera gratuita en aproximadamente tres meses, si se le dedican de tres a cinco horas a la semana. También existe la opción de pagar por obtener un certificado al finalizar.
Puedes consultar más de este programa en: edx.org
Adquiere habilidades en Domestika
Si tu intención es estudiar diseño gráfico o adentrarte en el mundo de la programación o el desarrollo web, puedes dar un gran primer paso conociendo y aprendiendo las habilidades necesarias dentro de esas carreras con los paquetes de cursos que la plataforma Domestika pone a disposición de todos. De este modo, podrás elegir tres o más cursos dentro del mismo tópico o área de estudio y podrás adquirirlos con descuento. Por ejemplo, puedes probar con el paquete “Crea webs y apps como un profesional” y podrás elegir entre una muy amplia variedad de cursos como “Introducción al desarrollo web con PHP”, “WordPress: crea una web profesional desde cero” y mucho más
Puedes revisar la variedad de paquetes y sus cursos en su página de internet: domestika.org/es/courses/packs.