Los sistemas educativos se están adaptando constantemente a las necesidades del mundo laboral. Cada vez más, escuchamos hablar de la transformación digital de la educación.
De esta manera, los sistemas tradicionales de enseñanza se están modernizando y ahora incorporan conceptos como rutas de aprendizaje, soft skills, lifelong learning, por solo mencionar algunas tendencias.
Mayor adopción de la tecnología significa la adopción de nuevas habilidades
“Una mayor adopción de la tecnología significa la adopción de nuevas habilidades para las nuevas necesidades del mercado. La transformación digital incentiva el desarrollo de nuevos modelos de negocio y diversas profesiones emergentes que requieren conocimientos especializados. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, para 2025 habrán surgido más de 97 millones de empleos ligados al trabajo humano y con conocimientos digitales”, informó Tecmilenio.
Leer también: ¿Cómo protegemos a nuestras mascotas del frío? La UNAM te explica
Ante esta realidad, esa institución de enseñanza superior también está impulsando nuevas propuestas como la conocida como “educación apilable”. Se le denomina así porque consiste en la obtención de conocimientos concretos en una cierta área o para obtener una determinada destreza.
Así, a través de certificaciones llamadas “microcredenciales”, las cuales están avaladas por las instituciones educativas, se capacitan a las personas o bien, se actualizan los conocimientos que se tenían previamente.
El objetivo, según Tecmilenio, es que “los profesionales y personal técnico continúen ampliando sus habilidades profesionales y digitales, y a su vez se mantengan vigentes ante las demandas del mercado”.
Tecmilenio impulsa educación a la medida de las personas
“Es importante que los modelos de aprendizaje busquen centrarse en el estilo de vida de sus estudiantes. Sobre todo en el caso de los profesionistas, quienes están sujetos a un horario laboral. Proveer de modelo de estudio flexible capaz de adaptarse a las necesidades de las personas es una prioridad si queremos seguir preparando al talento para el demandante mundo laboral”, señaló Juan Arenas, vicerrector de Educación Abierta de Tecmilenio.
A través de un comunicado, la institución citó al “Informe sobre el Futuro de los Empleos”, elaborado por el Foro Económico Mundial. En esa investigación se señala que “el 94% de los líderes empresariales espera que sus colaboradores adquieran nuevas habilidades laborales en los próximos años”.
Al respecto, las áreas que el Centro de Competencias de Tecmilenio identificó como atractivas y necesarias para satisfacer las necesidades del mercado se mencionan a continuación. Cabe señalar que corresponden a una agrupación en 15 rutas de aprendizaje para las cuales están disponibles “cientos de horas de cursos y capacitaciones”, señaló Tecmilenio.
Office Fundamentals
Análisis y Visualización de Datos
Marketing Digital
Data Science
Negocios Digitales
Comercio y Marketing
Nutrición
Creación de Empresas
Diseño Educativo
Dirección Financiera
Gestión de Proyectos
Gestión Organizacional
Cultura Positiva
Desarrollo Directivo
Negocios Gastronómicos