X

¿Tienes tu primera entrevista laboral? Esto debes escribir en tu examen psicométrico

Foto: Pexels

Si acabas de terminar tu carrera universitaria, lo más seguro es que te encuentres buscando alguna oportunidad laboral.

Una vez que consigues la primera entrevista laboral, lo más probable es que te enfrentes al famoso examen psicométrico y te contamos qué es y para qué lo realizan.

Y es que los exámenes psicométricos en las entrevistas de trabajo son la herramienta fundamental para comprobar si eres apto para el puesto al que te postulaste. 

¿Qué es el examen psicométrico? 

El examen psicométrico son técnicas o métodos proyectivos que demuestran una profunda e íntima expresión de la personalidad del que dibuja.

De acuerdo con OCCMundial, los métodos gráfico-proyectivos han nacido gracias a la necesidad de explorar las motivaciones de las conductas que no se pueden manifestar por la comunicación directa entre personas.

Es decir, que con este tipo de pruebas, los reclutadores, quienes en muchas ocasiones son expertos en psicología, pueden conocer y explorar más cosas acerca de tu personalidad que tal vez no pudieron notar en la entrevista face to face. 

Cuando un candidato trata de dibujar una figura humana cómo se lo solicita el reclutador, debe resolver diferentes problemas y dificultades buscando un modelo en especial que quiera representar.

La segunda parte del test psicométrico tiene que ver con las “asociaciones” del dibujo. El reclutador te pedirá escribir una historia acerca de la figura humana que dibujaste. La información obtenida en esta historia es de gran valor clínico y no se debe omitir, de acuerdo con OCCMundial. 

¿Cuál es su antecedente? 

El test de la figura humana es popularmente conocido como el Test de Karen Machover y es importante resaltar que también hay otras personas involucradas en su desarrollo.

Este test se construyó a partir de diferentes etapas:

Primera etapa. La creadora de la primera etapa fue Florence L. Goodenough en 1926, quien evaluaba los dibujos teniendo en cuenta una numeración del 1 al 10, con relación a diversas partes del cuerpo.

Segunda etapa. Se da en el año de 1963, cuando Dale B. Harris hace algunas modificaciones de procedimiento y pasa a conocerse como el Test de Goodenough-Harris.

Tercera etapa. La prueba fue evolucionando tanto en sus componentes como en su aplicación e interpretación. Fue Karen Machover quien combina los elementos de un modo más consistente y da nuevas luces sobre su interpretación.

Según Machover, el dibujo del cuerpo humano permite reconocer la proyección de actitudes que se tienen frente a otras personas, el contexto, la idealización del “Yo”, y en últimas es una apreciación inconsciente del ser.

¿Qué historia debo poner en mi dibujo?

El tema de la historia consiste en el asunto o situación que predomine el dibujo que vas a realizar, señala OCCMundial. 

Los temas que se pueden manejar en estos test psicométricos pueden ser el familiar, el matrimonial, el amoroso, el profesional, el escolar, el laboral, el económico o una mezcla de estos temas

Cuando llegue el momento de crear la historia a la figura humana que dibujaste puedes empezar por preguntarte lo siguiente:

  • ¿Cuántos años tiene?
  • ¿Es casado o soltero?
  • ¿A qué se dedica?
  • ¿Es fuerte o débil?
  • ¿En qué trabaja?
  • ¿Cuál es su meta a corto y largo plazo?

Otra recomendación que podría ayudarte al momento de escribir la historia es que si la figura humana te recuerda a alguien, no dudes es escribirlo.

No hay una forma correcta o incorrecta de escribir la historia de tu dibujo.

Recuerda que la evaluación de los exámenes psicométricos no es entre el bien o el mal de las respuestas, sino del comportamiento y de los pensamientos que sobresalen de tu dibujo e historia.

Comentarios
Vanessa Solis: Vanessa Solis es coeditora de Generación Universitaria de EL UNIVERSAL. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Insurgentes.

Esta web usa cookies.