X

Programación, la habilidad para los trabajos del futuro

Con la adopción de tecnología en gran parte de las industrias del mundo, las habilidades que se demandan en la mayoría de las organizaciones se han transformado valorando nuevas capacidades como comprender y manejar datos, así como el lenguaje de control y creación de software. Por ello, se calcula que la programación es una competencia que, dentro de dos años, se volverá fundamental para todo aquel que busque destacar.

Ya sea que se estudie una ingeniería o no, programación y diseño de software es una de las 10 habilidades que el Foro Económico Mundial ha identificado como necesarias para los trabajos del futuro. Esta actividad ha desplazado a otras como el uso general de tecnología y su instalación, así como su monitoreo y control. Esto según información de su reciente informe “Future of Jobs Report”.

Sin embargo, comprender el lenguaje del software y poder controlarlo no solo sirve para destacar al momento de buscar un empleo; también significa una puerta de acceso a una vida mucho más plena ya que permite crear soluciones a cualquier tipo de problema. “Programar te permite crear tus propias herramientas. Puedes apoyarte en esta habilidad para realizar tus tareas pues, con el desarrollo de aplicaciones, puedes automatizar muchos procesos”, comentó Eduardo Martínez. Forma parte de Buluk, equipo de robótica de Prepa Tec del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

 

Programar, una oportunidad educativa para crecer

Eduardo Martínez ve en la programación la oportunidad de crear herramientas que ayuden a solucionar cuestiones de todo tipo, incluso a nivel personal. Tal es el caso de Queue, una aplicación que creó luego de identificar un peculiar problema entre él y uno de sus amigos. “Siempre nos peleábamos por qué música escuchar ya que tenemos diferentes gustos. Por ello diseñamos una app que nos permitiera hacer un playlist colaborativo. Así, alguien comenzaba la lista en su teléfono y cada quien, desde su dispositivo, podía ir agregando canciones para evitar que alguno se adueñara de la bocina”, dijo.

Por su ingenio, Eduardo fue seleccionado como becario para asistir del tres al siete de junio a la Worldwide Developers Conference (WWDC) de Apple. A este evento asisten personas de todo el mundo que se dedican a la programación, para compartir conocimientos sobre el diseño de aplicaciones; también dan ayuda a nuevos desarrolladores para impulsar sus creaciones. “Ya lo había intentado dos veces y ahora sí me eligieron; me siento muy feliz. Mi pase lo gané gracias a una convocatoria a la que envié un playground de Swift que permitía hacer animaciones al estilo pixel art. Mi ejemplo ganador fue un Mario Bros corriendo”.

Eduardo tuvo su primer acercamiento con el lenguaje de códigos cuando iba en secundaria. Fue ahí donde, gracias a tutoriales gratuitos, comprendió el modo en que los programas funcionan.

“Desde antes me llamaba la atención aprender cómo funcionaban las computadoras y me di cuenta de que yo mismo podía aprender sobre código y usarlo. En tercero de secundaria, gracias a videos y tutoriales en internet, aprendí a programar, lo que me ayudó a desarrollarme de una manera más lógica y a tener un pensamiento crítico, además de aprender a resolver mis problemas sin frustrarme al momento de equivocarme”, comentó.

 

Estudiantes mexicanos asisten a evento internacional de programación

Pero Eduardo no es el único mexicano destacado que formará parte del WWDC. El estudiante del ITESO, Daniel Martín también será becado por Apple y asistirá por tercera ocasión al evento.

En su primera participación en la convocatoria desarrolló una aplicación que sirvió de ayuda para él y sus compañeros de la licenciatura en Arquitectura. “Recuerdo que la convocatoria salió justo cuando tenía exámenes en los que necesitaba analizar mapas y su trazabilidad, por lo que diseñé un generador de mapas que me ayudara a estudiar”, explicó.

En opinión del universitario, aprender a programar no solo abre las puertas en ambientes ligados a las ingenierías sino que puede significar una gran herramienta para todo tipo de disciplinas. “Esta habilidad puede ser usada a nuestro favor. Se puede aprovechar por quienes estudian salud e incluso ciencias sociales. Cada quien tiene sus necesidades y, con la comprensión de la tecnología, podrían crear soluciones a problemas de cualquier tipo a través de la programación”, afirmó.

Estos jóvenes emprendedores demuestran que dominar el uso de código para crear programas y aplicaciones es una competencia que no se puede evadir. El mundo tecnológico en el que vivimos lo exige. La buena noticia es que su aprendizaje puede ser sumamente fácil como lo menciona Eduardo: “nunca tomé clase ni pagué por una, todo lo aprendí a través de internet.

Vivimos en un mundo donde hay mucha información disponible, esto nos brinda acceso a comunidades de aprendizaje, por lo que el verdadero reto es que te propongas hacerlo”, finalizó.

Comentarios
Moisés Salcedo:

Esta web usa cookies.