Posgrados se reinventan para atender a cada generación
Entender a cada generación y cubrir sus expectativas ha impulsado a las universidades a transformar su oferta de posgrados, en especial a partir de la pandemia
Antes, los jóvenes terminaban de estudiar a los 30 o 35 años; ahora, la educación es un proyecto para toda la vida, el cual se fortalece mediante alternativas como los posgrados. Por ello, las universidades han tenido que ofrecer nuevas y más atractivas opciones en ese nivel.
“La manera de enseñar evoluciona constantemente y la pandemia de COVID-19 nos retó. Hay que formar profesionales que no solo sean expertos técnicamente, sino también en cuanto a conocimiento e investigación.
“Con el objetivo de cubrir las nuevas expectativas y necesidades es como se han lanzado posgrados en Ingeniería, Comunicación y Gobierno”, comparte la doctora Fernanda Llergo Bay, rectora general de la Universidad Panamericana y del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
También lee: Posgrados: ¿boleto hacia el éxito?
¿Qué necesitan las nuevas generaciones?
Dentro de la mesa “Liderazgo estratégico y colaboración multisectorial”, Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana campus Ciudad de México, enfatizó que en ocasiones se evalúan a las nuevas generaciones con mayor dureza e, incluso, se destacan los defectos, como algunos los llaman.
“No olvidemos que el entorno y desafíos en el que crece y se desarrolla cada generación moldea su carácter, mostrando lo mejor o peor de ella; por lo tanto, no comulgo con la idea de calificar o comparar a las generaciones. Todas son diferentes.
“Lo cierto es que la generación Z, quizá la más criticada, para el año 2050 será recordada como aquella que superó la pandemia. Debemos construir ambientes y propuestas educativas donde los jóvenes crezcan, exploten su potencial, a fin de que nos superen”, mencionó García Álvarez.
También lee: Los mejores destinos para estudiar un posgrado en el extranjero en 2025
Posgrados, herramientas sin límite de edad
La educación va más allá de la fecha de nacimiento de los estudiantes. Por eso, a las aulas también llegan personas por arriba de los 50 años; esto sucede por las nuevas propuestas educativas, así como por la necesidad de seguir preparándose para obtener mejores ofertas laborales; ahí, otra vez, los posgrados levantan la mano.
“Las generaciones no deben verse como rivales; al contrario, están para sumar, por ejemplo, los jóvenes son maestros en la parte tecnológica, así como los adultos aportan la experiencia.
“La llave está en la educación, la integridad y los valores. Tenemos que apostar por el talento y la fidelización de las personas que trabajan con nosotros, dejar un legado a las siguientes generaciones”, añadió Llergo Bay.
Luego de la pandemia, quedó en evidencia que el modelo híbrido es un excelente aliado para las clases, pero no solo eso, también hay que seguir evolucionando en cuanto a modelos educativos. Ante ello, “para 2027 tenemos planeado aumentar 30% la educación en posgrados, con nuevos programas acorde a las exigencias de ese momento”, concluyó Llergo Bay.
Convocatoria UNAM 2025: cuándo es el examen de ingreso a la licenciatura
Entender a cada generación y cubrir sus expectativas ha impulsado a las universidades a transformar su oferta de posgrados, en especial a partir de la pandemia