México es uno de los países que más interés tienen en las lenguas asiáticas, de acuerdo con un informe especial de la plataforma de idiomas Duolingo. En este sentido, el coreano es uno de los más populares, solo por detrás del japonés.
Sobresale el hecho de que los estudiantes que lo eligen son los más jóvenes: al menos el 70% de ellos tiene una edad entre los 13 y 22 años.
También lee: Dramas coreanos para ver en vacaciones
“La motivación para aprender coreano en México a menudo surge de la curiosidad cultural y el deseo de interactuar con los medios de aquel territorio. En el caso del Centro Cultural Coreano, nuestra población tiene entre 16 y 35 años, y comparte el anhelo por ver los contenidos originales que carecen de subtítulos, las ganas de estudiar en Corea o ganar una beca, y la aspiración de trabajar en las grandes empresas del país asiático ubicadas en México”, dijo América Tessan, directora de Comunicación y Vinculación de este espacio.
A su parecer, la demanda del idioma en México crece constantemente gracias al Hallyu (“la ola coreana”, en español), un fenómeno cultural que se refiere a la popularidad de los contenidos de entretenimiento surcoreanos en toda Asia y otras regiones del mundo. Surgió a mediados de los 90 e inicialmente se centró en la expansión de las series de televisión, conocidas como k-dramas, y la música pop, también llamada k-pop.
Actualmente, engloba otros productos culturales, desde la moda hasta el aprendizaje del idioma, pasando por la gastronomía y la literatura.
“En México, esta tendencia refleja patrones globales, ya que las generaciones más jóvenes se sienten particularmente atraídas por aprender coreano para conectarse con la cultura, el entretenimiento, entre otros elementos”, señaló la directora.
La nación azteca también se ha posicionado en los últimos años como un importante motor o mercado para los contenidos coreanos.
En 2023 se incrementó el número de fanáticos del Hallyu a un total de 27.78 millones, lo que equivale a un aumento del 80% en comparación con 2022, reveló el informe anual “Analysis of Global Hallyu Status”, de Korea Foundation (KF) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur.
Estudiar y trabajar en Corea
Brian Ramírez, de 27 años, y Dalia Palacios, de 28, son amigos y profesores de coreano del Instituto de la Juventud (Injuve). En algún punto de 2019 se acercaron a la dependencia gubernamental para dar clases del idioma; su intención fue “compartir” lo que habían visto en sus diversas clases, pero de una manera “más agradable”.
“Me ayudó muchísimo a crecer como persona, pero también lo que más me gusta es motivar a los chicos a encontrar parte de su camino, y es que múltiples empresas coreanas están llegando a México… Con el coreano, ellos pueden conseguir un (mejor) trabajo”, comentó Palacios.
Por su parte, Ramírez describió la satisfacción al escuchar a sus estudiantes afirmar que la lengua oficial del país asiático contribuyó para conseguir una oportunidad laboral relevante o a la hora de un intercambio académico.
El Instituto Sejong, por medio del Centro Cultural Coreano, y el Injuve son dos de los espacios dedicados a ofrecer el idioma de forma gratuita en la Ciudad de México.
“La intención del Injuve es estar siempre a la vanguardia de lo que buscan, necesitan y les interesa a las juventudes. Hoy, este es de nuestros cursos más importantes, insignia. Todo mundo quiere aprender coreano, por toda la cultura del k-pop, los k-dramas”, mencionó Daniel Hernández Pulido, coordinador de Vinculación y Planes y Programas de la Juventud en la dependencia.
El Centro Cultural Coreano comenzó en 2012, sin embargo, luego de más de una década, Tessan precisó que las instalaciones ubicadas en Polanco ya no pueden satisfacer la creciente demanda del idioma. La próxima apertura del Centro de Educación de Coreano en México busca hacerlo.
“Apoyará la expansión de la educación del coreano mediante la capacitación profesional de docentes, la distribución de materiales educativos de alta calidad y el establecimiento de programas estandarizados. Esta iniciativa aumentará, sin lugar a dudas, la accesibilidad y elevará la calidad de las experiencias de aprendizaje para los estudiantes interesados”, finalizó Tessan.
¿Dónde estudiar coreano en CDMX?
Instituto Sejong. Centro Cultural Coreano en México
El Instituto Sejong es la organización encargada de la difusión y promoción del idioma coreano en el mundo. La convocatoria se abre dos veces por año (enero y julio) con ocho grupos en cada período. El Centro Cultural Coreano también ofrece talleres de traducción y el curso de preparación para presentar el examen de certificación del idioma coreano, conocido como TOPIK.
- Costo: gratuito
UNAM. Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT)
Las clases cubren seis niveles y se ofrecen de lunes a viernes en CU. La convocatoria sale dos veces al año, una en mayo y otra en noviembre, según el sitio oficial de la ENALLT. También se puede ingresar por examen de colocación, el cual tiene un costo extra.
- Costo: depende si se trata de estudiantes, egresados o público general
IPN. CENLEX Zacatenco y Santo Tomás
Hay diferentes tipos de cursos. Las personas que cuenten con conocimientos de idioma deben presentar un examen de colocación con un costo adicional, para inscribirse al nivel que les corresponda. Hay descuentos para estudiantes del IPN.
- Costo: desde 144 hasta 2,964 pesos
Injuve
Hay cinco grupos de coreano básico y uno avanzado, dedicado a la preparación del examen de certificación del idioma. Asimismo, se realizan festivales culturales, talleres de caligrafía y clases de baile de k-pop, entre otras actividades de difusión.
- Costo: gratuito