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¿Qué modelos educativos son los mejores?

De los modelos educativos que se han hecho populares recientemente, ¿cuál es la que más se adapta a tu estilo de vida? Cada modo de enseñanza es distinto, aquí te contamos cuál podría ser el indicado para ti, de acuerdo a tu personalidad y preferencias.

 

Método online asincrónico

Este modelo deja de lado la interacción directa y en vivo para dar pie a un sistema que apela por la autogestión tanto del tiempo como de las tareas. Aquí podrás tomar tus clases en cualquier momento, de acuerdo a tu tiempo y agenda, además de poder hacer y entregar tareas y proyectos en el momento que te sea posible.

Esta estrategia de estudios es popular en plataformas de desarrollo de habilidades basadas en sesiones grabadas por profesores, pequeñas cápsulas de explicación de conceptos y otros materiales, como podcasts.

Estudiar de esta manera se acopla bien a dos tipos de personas. El primero: gente con mucha actividad que en su tiempo libre busca opciones para seguir aprendiendo pues cree que es algo importante para su desarrollo. “Son personas muy dinámicas conectadas a muchos otros espacios e, incluso, trabajan”, comentó Raymundo Calderón, director de Psicología en la UVM.

Por otro lado, este modelo educativo también se ajusta a personalidades más pasivas que, por decisión personal, prefieren no tener muchas interacciones con otras personas.

“Pueden ser personas con poca actividad y que duermen mucho. Asimismo, tienen interés en el tipo de juegos que tienen que ver con ellos mismos, por ejemplo, andar en patineta. Esto lo hacen sobre todo en lugares con poca gente. Disfrutan de actividades que no impliquen interacción con los demás”, agregó el especialista.

 

Modelo online sincrónico

Este método online lleva, en la medida de lo posible, la experiencia del salón de clases presencial a las aulas virtuales. Aquí, habrá horarios específicos, sesiones en vivo con docentes y la posibilidad de participar en proyectos por equipo donde habrá que coordinarse de manera activa con otros alumnos.

En este modo es usual que las clases se lleven a cabo por videollamadas y que haya participación constante por parte de los asistentes.

Académicos de Future Is, escuela online enfocada al desarrollo de habilidades digitales, recomiendan este modo para jóvenes con una personalidad activa y que les gusta participar en nuevos proyectos.

“Aquí podemos encontrar a las y los gamers, personas que prefieren pasar el tiempo jugando y tener interacciones online frente a tener relaciones de modo presencial con las personas. Claro que son capaces de entender el tema social pero no es su preferencia. También disfrutan de hacer investigaciones solos”, dijo Raymundo Calderón, director de Psicología en la UVM.

 

Método blended learning o B-Learning

Con este método encontrarás una mezcla perfecta entre las posibilidades del método sincrónico y las del método asincrónico. Habrá veces en las que podrás conectarte en vivo con docentes para tener una clase o simplemente para resolver una duda de una sesión que ya tomaste antes.

Por ejemplo, puede ser que tomes tus lecciones en el horario que más te convenga (a través de una clase ya grabada) pero, si queda alguna duda o hay una sesión especial con un docente invitado, puedes unirte a través de una clase en vivo.

La academia de enseñanza online Future Is identifica que este modelo educativo es óptimo para personas interesadas en intentar cosas nuevas.

Sobre todo, esta novedosa metodología es compatible con personalidades pragmáticas: prácticas, directas, eficaces y que les gusta experimentar. También va con los improvisadores natos y los arriesgados. Se ajusta con quienes prefieren indicaciones prácticas y aplicar lo aprendido.

 

Modelo educativo híbrido: presencial y virtual

Con este modo muchas preparatorias y universidades volverán a clases en su siguiente periodo escolar, dependiendo del estado de la República y su semáforo epidemiológico. Se caracteriza por la suma de elementos presenciales con dinámicas virtuales a distancia.

Por ejemplo, el Instituto Politécnico Nacional, dentro del plan de regreso a clases que han presentado, considera dividir los grupos en secciones. La primera que asista de manera presencial una semana, la segunda que vaya a clases a la siguiente semana y la tercera sección que realice sus actividades completamente a distancia.

Esta es una respuesta a las exigencias presenciales de buena parte de las materias donde se requiere de revisión directa por parte de las y los profesores, aparte del uso de algunas instalaciones, como laboratorios.

Aprender de este modo va muy bien con personalidades acostumbradas a emprender, salir adelante y con niveles altos de resiliencia, capaces de desarrollarse en el futuro como líderes.

Comentarios
Moisés Salcedo:

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