Tips para mejorar tus hábitos de estudio
Aprender puede ser fácil si encuentras el método que mejor se adapta a ti
Cuando se trata de obtener los mejores resultados en la universidad, el tiempo no es el único factor a considerar, es decir, no siempre dedicar más horas a estudiar significa que aprobarás con honores. Por ello, te compartimos algunos consejos para que mejores tus hábitos de estudio y tus esfuerzos rindan frutos.
Existen distintas técnicas de estudio que puedes aplicar para alcanzar tu máximo potencial. De acuerdo con Josman Espinoza, académico de CETYS Universidad, implementar algunas te ayudará en tu desempeño académico, por ejemplo:
1. Planifica el tiempo de manera realista. Lo ideal sería que dedicaras la mayor parte de tu tiempo a la escuela pero, si tienes que trabajar, es necesario que logres una correcta administración de tu tiempo. Por lo tanto, uno de los hábitos de estudio que puedes incorporar es organizar tus actividades en una agenda o aplicación.
2. Resúmenes, cuadros y mapas. Simplificar la información es una habilidad de gran utilidad en la universidad. Hacer mapas mentales, conceptuales o semánticos, así como diagramas de flujo o síntesis del material que tienes que aprender hace que el repaso sea más sencillo y productivo. Adapta la información a ti y así te será más fácil recordar lo que viste.
3. Ten un cuaderno o espacio exclusivo para anotaciones. Si tienes la información importante en un solo lugar y te das el tiempo de leer diariamente estas notas será más fácil recordar el tema, así que cultiva el hábito de anotar lo relevante. Esto te ayudará a registrar mejor la información y te ayudará a recordarla.
4. Razonar mejor que memorizar. Hacer de la lectura un hábito también es importante. De esta forma, te será más fácil comprender lo que lees, pues no vas a aprender si solo te dedicas a repetir lo que ves. De hecho, 42% de los jóvenes en la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) que evalúa el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave, reprueba en comprensión de lectura.
Este problema suele ser arrastrado hasta la universidad, incluso, en la vida laboral. Si no logras entender lo que lees, será difícil lograr la asimilación del nuevo conocimiento. Si solo memorizas, corres el riesgo de olvidar la información una vez que la uses, por ejemplo, en un examen; pero si comprendes lo que estudias vas a ser capaz de hacer uso de lo aprendido.
5. Crea tu propio sistema. ¿Quién diría que puedes crear tus propios hábitos de estudio? Para ello, debes identificar cómo te resulta más fácil adquirir conocimiento, puede ser haciendo notas, esquemas o hasta canciones y dibujos. Esta habilidad te servirá el resto de tu vida.
6. Estudia acompañado. Puede ser una buena idea buscar un tutor o un compañero para repasar los temas. Así será una experiencia más interesante, enriquecedora y hasta divertida. Estudiar en grupo estimula la imaginación y te permite obtener distintos puntos de vista.
7. Utiliza la tecnología. Existen diferentes apps que pueden ayudarte a mantenerte enfocado de acuerdo a lo que necesites como bloquear las redes sociales, programar tus exámenes o hacer mapas mentales.
8. Mantente hidratado, come de forma nutritiva y descansa. No te olvides de cuidar tu cuerpo, el estrés y las desveladas no te ayudarán, tu cerebro solo estará listo para aprender si tienes hábitos saludables.
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
Aprender puede ser fácil si encuentras el método que mejor se adapta a ti