Para impulsar las oportunidades que tienen sus estudiantes de integrarse a instituciones de educación superior en Hungría, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) trabaja en fortalecer su relación con autoridades de ese país europeo.
Así lo dio a conocer la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de la UNAM, mediante un boletín. A través de este también se dio a conocer que Alberto Vital Díaz, director del CEPE recibió a una comitiva húngara encabezada por Zoltán Németh, embajador de esa nación europea en México.
En dicho encuentro Vital Díaz afirmó que “las universidades y las relaciones diplomáticas son fuentes naturales de paz”. Asimismo expresó que la historia de Hungría es importante para la historia humana, “su idioma se deja escuchar con dulzura y quizá podamos repetir aquello que don Alfonso Reyes decía del idioma náhuatl en su Visión de Anáhuac, que ‘tantas consonantes juntas alegran a la vida, pero finalmente alegran el oído’”.
Además, aprovechó para invitar a que las y los estudiantes miren hacía Hungría; pues refirió que “aprender una lengua es ayudar a la mente” y añadió “diversifiquémonos, abrámonos hacia otras culturas, otras lenguas, otros continentes así le ayudaremos a la especie humana a salir adelante”.
Por su parte, Zoltán Németh dijo que el país que representa en México tiene como característica distintiva la enseñanza superior. Ya que alcanza resultados internacionalmente con un sistema de becas “singular” y con el que logran admitir a 40 estudiantes mexicanos en instituciones húngaras.
Talentos globales en Hungría
La DGCS de la UNAM también informó que Zoltán Dubéczi, secretario general de la Conferencia de los Rectores de Hungría dijo que las universidades de su país están altamente calificadas y tienen certificaciones internacionales; y siempre buscan incorporar a sus filas a “los mejores talentos globales”.
Hay estudiantes matriculados de diversas partes del mundo, desde las naciones cercanas como Israel, Turquía, Alemania, hasta países de otros continentes como Japón, China, Brasil, Egipto, Nigeria, entre otros.
En ese sentido, Gábor Endrényi, consejero de Asuntos Educativos de la Embajada de Hungría en México, comentó que en su país actualmente hay 65 universidades, así como 750 programas de estudios en otros idiomas, principalmente en lengua inglesa.
Incluso tienen acuerdos con otras instituciones para otorgar títulos en conjunto, y con experiencia respaldada por los 650 años de la Universidad de Pécs. Además de un programa de becas húngaras denominadas Stipendium Hungaricum, y del que México es parte desde el año 2015.
Al finalizar, Ilse Marlene Hernández Castellanos, egresada de la UNAM, contó que su experiencia de intercambio para estudiar dos semestres de una maestría en Letras Francesas en la Universidad de Szeged; le dejó claro que “nos hace salir de la zona de confort”.
Becas Stipendium Hungaricum
Obtener una beca Stipendium Hungaricum, es una oportunidad para estudiar en un país que alberga una gran cultura, y dotada de una economía en crecimiento. Además representa una ventana a la adquisición de nuevos conocimientos competitivos.
De acuerdo con su sitio, el número de programas en inglés se encuentra en aumento, con el objetivo de cubrir más áreas de educación superior de todas las carreras disponibles en las universidades húngaras.
Cabe resaltar que con este programa de becas las y los estudiantes deberán enfocarse en cumplir con un buen rendimiento académico, porque el costo de la matrícula y alojamiento serán cubiertos en su totalidad.
Para conocer más información ingresa aquí.
Estudiar en Hungría
¿Te gustaría estudiar en Hungría? Entonces la plataforma Study en Hungría puede ser una gran aliada para que tomes una decisión tan importante como lo es estudiar en el extranjero. Ahí encontrarás datos importantes sobre las universidades a las que puedes ingresar y los programas universitarios que existen para ti.
También hay recursos como una calculadora para saber cuál sería el costo de estudiar en Hungría, basado en vivienda, alimentación, transporte, entre otras actividades como ir al teatro, al cine, a fiestas, o practicar deportes. Esto, según la ciudad en que planeas alojarte.
De igual manera podrás encontrar sugerencias de lugares que puedes visitar una vez que hayas decidido estudiar en otro continente.