La Educación Dual está por ser realidad para el Bachillerato Técnico 11, Minatitlán de la Universidad de Colima (UdeC). Eso dijo Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la UdeC durante el programa Rectoría en frecuencia, donde habló de la incorporación de este modelo educativo como parte de la formación académica que recibirán las y los alumnos de dicho plantel.
Zermeño explicó que el tema de la Educación Dual, en el que, alumnas y alumnos del bachillerato estudian en un aula normal y adquieren conocimientos prácticos en una industria o empresa; se abordó en la reunión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), celebrada en Aguascalientes.
Asimismo, durante el evento, por parte de la universidad se dijo que hablar sobre la Educación Dual es importante pues “los contextos están demandando cierto tipo de formaciones o capacidades”.
Además, el rector de la UdeC dijo que al identificar la vocación que impera en los bachilleratos de cada municipio, permitiría a la universidad replantear las opciones técnicas que ofrece en cada preparatoria y adecuarlas a las necesidades que se presentan en el sector productivo de la región.
Pero, quizá te preguntes si es posible la educación dual en México o si funciona. No te preocupes, a continuación te contamos más sobre este modelo educativo.
¿Qué es y cómo funciona la Educación Dual?
El proyecto de la Educación Dual existe en México desde el año 2013, bajo el nombre de Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD). Para este proyecto en México, se retomaron elementos del modelo dual alemán, pero fueron adaptados al contexto mexicano.
Con el MMFD es posible que los y las jóvenes, a partir del tercer semestre de bachillerato tecnológico, profesional técnico o profesional técnico bachiller de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (IPEMS) puedan incorporarse a una empresa para realizar actividades o tareas que vayan de acuerdo a la carrera que eligieron cursar.
En ese sentido, es necesario mencionar que el aprendizaje que recibirán mientras laboran en la empresa, será complementado con la formación teórica en el plantel educativo.
Cabe resaltar que este proyecto no solo beneficia a las y los estudiantes, quienes logran desarrollar competencias para la empleabilidad y reciben apoyo económico a través de la beca que les otorga el programa, pues también las empresas ahorran en costos de reclutamiento e inducción.
Actualmente este modelo, según la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con 77 carreras, vinculadas a los sectores económicos: agrícola, industrial y de servicios, impartidas en 454 escuelas. También, de acuerdo con la SEP, la matrícula de este modelo creció en un 64% pues pasó de mil 556, en el ciclo escolar 2015-2016, a 4 mil 336 en el ciclo 2021-2022.
De igual manera, informó que la brecha de genero se redujo al pasar de 71 por ciento de hombres y 29 por ciento mujeres, en el ciclo 2015-2016, a 55 por ciento hombres y 45 por ciento mujeres, en el ciclo 2021-2022.
¿Ya conocías sobre este modelo?