¿Estudias el bachillerato y te gusta la investigación? esta convocatoria es para ti

Foto: Gaceta UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con diversas maneras para fomentar el desarrollo académico de sus estudiantes, una forma de motivarlos son las convocatorias, con ellas, los alumnos pueden verse beneficiados de diversas formas.

Esta vez la oportunidad se presenta para los alumnos de Bachillerato que hayan participado en investigaciones científicas, humanistas, de creación artística, protección al medio ambiente o que estén en la práctica del deporte.

¿Quiénes pueden participar en la convocatoria?

Los estudiantes que pueden participar en esta premiación son los que estén dentro de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) o en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

Lee también: UNAM lanza taller de corrección de estilo; cómo me inscribo

Las inscripciones ya están abiertas y lo seguirán hasta las 18:00 horas del 2 de mayo de este año para entregar sus documentos. El registro es en línea por medio de este enlace: Registro.

¿Qué categorías tendrá la convocatoria?

Son cinco las categorías de la convocatoria, donde el estudiante podrá participar si posee los antecedentes mencionados.

• Investigación Científica: Se debe de contar con trabajos que en su momento apoyaron esta rama, como investigaciones donde se generó conocimiento o difusión de las ciencias y tecnologías.
  • Investigación humanista: Si por medio de una investigación realizada por el alumno se han fortalecido los espacios de expresión y/o generado conocimiento de difusión en las ciencias sociales, ciencias de la conducta y humanidades.
  • Creación Artística: Haber participado en proyectos o eventos donde se haya demostrado que se cuenta con expresiones artísticas destacables y originales en artes visuales, danza, literatura, música y teatro.
  • Protección al Medio Ambiente: Que el alumno haya realizado actividades que ayuden a la concientización, rescate y protección del ecosistema.
  • Práctica del Deporte: Realizar deporte y/o competir.

¿Qué requisitos se necesitan?

Para participar en la convocatoria se necesitan los siguientes requisitos:

• Acreditación de todas las materias en tiempo y forma.
  • Estar inscrito en un ENP o CCH.
  • Tener un antecedente donde el participante destaque en la actividad en la que desea participar.
  • Poseer un documento que respalde ese antecedente.
  • Haber competido por lo menos a nivel estatal.
  • No tener en el historial académico ninguna sanción por indisciplina.
  • No haber ganado el premio con anterioridad.

¿Qué documentos se piden?

Si se cumplen los requisitos anteriores, los documentos que se ocupan son:

•  Carta de postulación: con los datos personales del participante y un testimonio con sus méritos el cual demuestre que es apto para participar.
  • Currículum vitae: debe cumplir con los requisitos de la DGOAE.
  •  Copia de documentos: para garantizar que se tienen las aptitudes para participar y que se cumple los requisitos. Documentos como el historial académico, reconocimientos, recomendaciones, diplomas, entre otros, son de ayuda.
  • Carta de declaración de conocimiento y conformidad: donde se pondrá la firma y confirmación de no haber ganado anteriormente el premio.

¿Cuál es el premio?

Los estudiantes que logren ganar recibirán la medalla “Premio al Talento del Bachiller Universitario”, sus nombres se publicarán en la Página del Premio al Talento del Bachiller Universitario, además, se les dará un diploma.

Incluso aquellos alumnos que no hayan ganado, pero tuvieron la iniciativa de participar, se verán beneficiados con una constancia de participación, siempre y cuando hayan cumplido con todos los requisitos de la convocatoria.