La educación de nivel superior ahora es una realidad en Comala, municipio de Colima, pues la Universidad Intercultural de aquel estado abrió sus puertas.
Inaugurada por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, así como por el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro, esta universidad tiene una matrícula de 200 estudiantes y 14 docentes, de los cuales el 60% son mujeres, de acuerdo con la SEP.
En lo que respecta a la oferta académica, la Universidad Intercultural de Colima (UIC) está conformada por cuatro programas educativos: Ingeniería en Agroecología, licenciatura en Derecho Intercultural, Arte y Gestión Cultural, así como Turismo Comunitario.
Vizcaíno Silva apuntó que esta Universidad Intercultural será una alternativa para quienes no logran ingresar a los estudios superiores en instituciones públicas.
Asimismo, según la titular del estado, la UIC, en conjunto con la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” en Armería, permitirá que las personas continúen su educación en localidades en donde no había educación a nivel licenciatura.
En este sentido, explicó que, tanto en Comala como en Armería, existen jóvenes que deben salir de estos municipios para continuar sus estudios. Aunque esta situación persistirá —aclaró— ambas instituciones educativas generan opciones educativas, con el fin de facilitarles el acceso a la universidad.
Como indica la base de datos del Sistema de Información Cultural, Colima cuenta con 22 universidades, tanto públicas como privadas. La mayoría están localizadas en la capital del estado, seguida por los municipios de Manzanillo y Villa de Álvarez.
En Comala, apenas un 16.6% de la población cuenta con estudios de nivel superior. Este porcentaje es menor en comparación con el 59.6% con educación básica en el mismo municipio, según datos del Censo de Población y Vivienda 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Educación superior en Comala
La Universidad Intercultural de Colima arrancó actividades con una inversión de más de un millón 600 mil pesos, de acuerdo con la SEP. Por su parte, Vizcaíno Silva comentó que la institución comenzó a plantearse desde finales del año pasado, tras asumir la gubernatura en noviembre del 2021.
“Invertir en educación es sembrar la paz en Colima. Muchos de los problemas que encontramos en la sociedad tienen que ver, de manera directa o indirecta, con las carencias en educación. Por eso, para nosotros es fundamental comprender que (…) es el único camino seguro, para que transformemos Colima”, comentó.
Durante el acto inaugural también estuvieron presentes Myrna Ramírez García, rectora de la Universidad Intercultural de Colima, y Felipe Michel Santana, presidente municipal de Comala.
Ramírez García señaló que la UIC entrega a la sociedad “una propuesta educativa crítica y contextualizada que ofrece respeto y reconocimiento a la diversidad cultural”.
Por otro lado, opinó que el Gobierno de México tiene un compromiso para hacer justicia social y establecer derechos constitucionales, que “prevean una educación superior de excelencia y gratuita”.
En tanto, Felipe Michel Santana calificó como acertado que el gobierno del estado apueste a la educación. “Sabemos que es la única solución, el seguir apostándole a la educación. Agradecerle de nuevo, gobernadora, este proyecto de esta Universidad Intercultural y que haya pensado en nuestro municipio”, mencionó.
Universidades Interculturales
En esa misma sesión, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, refirió que, además del plantel en Colima, próximamente se abrirán Universidades Interculturales en Campeche y Tlaxcala.
La misión de las Universidades Interculturales es promover la formación profesional, particularmente de los pueblos indígenas del país, de acuerdo con el sitio web de la Subsecretaría de Educación Superior. Actualmente, existen 11 planteles en diferentes estados del país.
Según un artículo académico, en el ciclo escolar 2016-2017, estas universidades atendieron una matrícula aproximada de 14,784 estudiantes, de los cuales un 55% eran mujeres y 45% hombres. Además, se estima que 284 miembros de la comunidad estudiantil donde se establece la UI hablan alguna lengua originaria del país.
En el estado Colima, el 0.74% de la población habla una lengua indígena, como indica el INEGI. Las lenguas más comunes son náhuatl y mixteco.