Los internautas mexicanos consideran que la educación en línea es la más económica y accesible, así lo reveló el estudio “Educación en línea en México 2022”, presentado el pasado miércoles por la Asociación de Internet MX y OCCMundial, sitio especializado en bolsa de trabajo vía internet.
Cuestionados sobre cuánto dinero invierten o están dispuestos a invertir en sus estudios, las personas consideradas en esta investigación promediaron cuatro mil pesos mensuales de inversión en planes de estudio online. La educación mixta (presencial y virtual) fue la segunda opción, con un promedio de cinco mil 200 pesos. Mientras que, en tercer lugar, se ubicó la modalidad presencial, con cinco mil 850 pesos.
Las sumas anteriores consideran gastos de colegiatura y otros relacionados con materiales, libros, etcétera. Asimismo, se destacó que la modalidad online es la que ofrece más flexibilidad (56%). Con relación a la educación mixta, en el estudio se destaca que esta ya es “más considerada por las empresas para lograr un ascenso (34%)”.
Asimismo, en el estudio se señala que la modalidad 100% online goza de la preferencia sobre todo para estudios de maestría (para estudios de licenciatura la preferencia está en el modelo presencial).
“Creemos que la penetración del internet y el cambio de hábitos del uso del mismo ha generado que más personas vean a la educación en línea como una herramienta para mejorar sus capacidades, tener un posgrado –maestría o doctorado– y así posicionarse en su empleo o tener la posibilidad de obtener otro mejor”, comentó Julio Vega, director General de la Asociación de Internet MX.
Internautas quieren seguir estudiando
En la citada investigación también se reveló que el 78% de los consultados dice tener interés en estudiar. Este porcentaje es el mismo que se obtuvo en el estudio del año pasado. Sin embargo, es posible percibir variaciones en los motivos por los cuales las personas no están capacitándose en la actualidad.
En ese sentido, un 41% dijo que en este momento no están estudiando por falta de interés; un 22% dijo que no lo hace por falta de dinero. Otro 18% dijo que no estudian o se capacitan por carecer de tiempo.
Cabe destacar que en el estudio participaron cinco mil 269 internautas estudiando o con intención de estudiar. De ellos, 54% se encuentran desempleados; un 38% sí cuenta con empleo o trabaja por su cuenta y 8% está realizando prácticas profesionales o de servicio social.
Prefieren estudiar en universidades que a través de MOOC´s
Aunque las plataformas de distribución de contenidos educativos conocidas como MOOC´s (Cursos online masivos y abiertos) se están volviendo cada vez más abundantes y populares, las personas consultadas por el mencionado estudio prefieren seguir estudiando a través de la oferta educativa de las universidades (64%). De esta manera, solo dos de cada 10 internautas elegirían capacitarse vía un MOOC.
Sobre las preferencias o intenciones para estudiar en instituciones de gobierno o “de paga”, el porcentaje favorece ligeramente a las instituciones privadas con un 52%, contra un 48% de universidades públicas.
“Este estudio nos ofrece una perspectiva amplia de cómo los mexicanos se están educando, pues cada vez más, están usando herramientas de internet, cursos y videos, o inscribiéndose a licenciaturas, maestrías y doctorados en universidades que tienen planes virtuales y flexibles”, mencionó David Centeno, subdirector de Estrategia en OCCMundial.