La Bibliotecología es una disciplina apasionante que combina el amor por los libros, el interés por la organización de la información y la promoción de la alfabetización.
Año con año cada 20 de julio se conmemora el Día del bibliotecario en México, celebrando la importante labor de estos profesionales dedicados a preservar y compartir el conocimiento en nuestras comunidades.
De acuerdo con Georgina Araceli Torres Vargas, directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM los bibliotecarios han sido actores esenciales, para facilitar a la población la información que solicita y que esté disponible en cualquier medio.
Si alguna vez te has preguntado dónde puedes estudiar Bibliotecología, aquí te presentamos una lista de escuelas para hacerlo.
Lee también: ¿Buscas biblioteca para estudiar? Top 5 de librerías en CDMX
¿Dónde estudiar Bibliotecología?
-
Universidad Nacional Autónoma de México
La UNAM cuenta con la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información en su Facultad de Filosofía y Letras. La Máxima Casa de Estudios ofrece una formación integral en bibliotecología y estudios de la información.
Esta es una de las carreras de esta universidad que piden menos aciertos, en el ciclo escolar 2021-2022 cada estudiante que demandó la carrera ingresó. Por lo que seguro si te esfuerzas, puedes llegar a cumplir este sueño.
-
Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA)
La ENBA es reconocida como una de las escuelas más destacadas en México para estudiar Biblioteconomía y Archivonomía. Esta escuela ofrece programas de licenciatura y posgrados en Biblioteconomía y Archivonomía.
-
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)
Dentro de la UAEM campus Toluca, se encuentra la Licenciatura en Ciencias de la Información Documental, una carrera que forma profesionales en la gestión y organización de la información en diversos entornos bibliotecarios.
-
Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
La UANL ofrece la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento en su Facultad de Filosofía y Letras. Su programa se enfoca en el desarrollo de habilidades para la organización y gestión de información.
Más sobre la Licenciatura de Bibliotecología
Georgina Torres explicó que los bibliotecólogos tienen un papel preponderante en la transmisión de información para su análisis y reflexión, a fin de generar nuevo conocimiento.
De acuerdo con la UNAM estas son algunas habilidades que debe poseer el aspirante a la Licenciatura en Bibliotecología:
- Hábito por la lectura, y expresión oral y escrita correcta.
- Analizar, sintetizar y resolver problemas en forma práctica.
- Manejo de las tecnologías de la información y comunicación.
- Interés para tratar a diferentes tipos de usuarios.
La experta agrego “Esta profesión, vista como un cuerpo de conocimientos, nos lleva a generar todo el ambiente que se requiere para que use la información, no nada más la contenida en los libros; también a preservar el conocimiento en cualquier medio, con el fin de que las generaciones futuras puedan utilizarla”.