X

¿Dónde estudiar una maestría en filosofía en México? 

Foto: Pexels

¿Alguna vez te has preguntado si existe un camino que te permita cuestionar todo, desde la existencia de los números hasta la naturaleza del conocimiento y la realidad? Bienvenido al mundo de las maestrías en filosofía en México, donde el pensamiento crítico no es solo una habilidad, sino un estilo de vida.

Olvídate de la imagen del filósofo barbudo que contempla su ombligo en una torre de marfil. Las maestrías en filosofía de hoy pueden formar a los próximos líderes de pensamiento, innovadores sociales y, quizá, hasta al próximo showrunner de Black Mirror

También lee: 10 mejores universidades para estudiar Filosofía en 2024

Instituciones para estudiar una maestría en filosofía

Universidad Iberoamericana

Imagina poder debatir sobre la naturaleza de la realidad mientras tomas un café en uno de los campus más emblemáticos de la Ciudad de México. La Maestría en Filosofía de la Ibero, con más de 70 años de historia, te ofrece eso, al tiempo que te prepara para ser un gladiador intelectual en la arena de las ideas contemporáneas.

En la institución no solo aprenderás sobre Platón y Aristótelesm, también te sumergirás en discusiones que van desde la ética de la inteligencia artificial (IA) hasta cómo la filosofía puede ayudar a resolver la crisis climática. Además, está abierta a enseñar a comunicar el pensamiento filosófico en diferentes formatos, no solo el académico.  

Universidad Anáhuac

Si crees que la filosofía es solo para los que quieren vivir en su mundo de ideas, la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras de la Universidad Anáhuac te hará cambiar de opinión. Aquí, el lema parece ser “piensa globalmente, actúa localmente”.

Con un enfoque en el humanismo cristiano, la maestría te desafía a aplicar tus reflexiones filosóficas a problemas reales. ¿Te imaginas usar a Kant para resolver dilemas éticos en la política mexicana? En la Anáhuac, eso es solo el calentamiento.

BUAP

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ofrece una maestría que es tan rica y compleja como la gastronomía poblana. Con un enfoque en fenomenología, hermenéutica y filosofía práctica, este programa te enseña a ver el mundo desde perspectivas que ni siquiera sabías que existían.

Si te interesa, deberás sumergirte en textos que desafían tu comprensión de la realidad, mientras desarrollas habilidades de investigación y de lectura de textos tan complejos como fascinantes. Y todo esto mientras vives en una de las ciudades más hermosas de México. 

Universidad Panamericana

¿Quieres filosofar, pero también te preocupa tu futuro laboral? La UP tiene la respuesta. Su Facultad de Filosofía, fundada hace medio siglo por un filósofo que también era empresario, entiende que el pensamiento crítico y las habilidades analíticas son oro puro en el mercado laboral actual.

Aprenderás a argumentar como un profesional, a escribir con la precisión de un cirujano y a pensar con la creatividad de un artista. Ya sea que termines en una corporación o una ONG, o si fundas tu propia startup disruptiva, las habilidades que desarrollarás en la UP te convertirán en un activo invaluable.

UNAM

¿Alguna vez has soñado con tener un menú a la carta de las ideas más fascinantes de la humanidad? Bienvenido a la Maestría en Filosofía de la máxima casa de estudios.

Imagina poder sumergirte en la epistemología por la mañana, degustar un poco de estética al mediodía, y terminar tu día con un festín de filosofía política. 

La UNAM, además, te sirve una variedad de campos de conocimiento que harían que hasta Aristóteles sintiera un poco de envidia, desde ética hasta filosofía de la cultura, pasando por lógica, filosofía del lenguaje y de la mente, metafísica y ontología.

Lo mejor de todo es que esta maestría está diseñada como un traje a medida. El objetivo es que te sumerjas profundamente en tu tema de interés, pero también que salgas con una visión tan amplia que podrías detectar problemas filosóficos en distintas áreas de conocimiento.

¿Y después?  

Contrario a la creencia popular y lugar común, una maestría en filosofía no te limita a una vida de contemplación en soledad (a menos que eso sea lo tuyo). Algunos de los egresados de estos programas están haciendo olas en campos tan diversos como la reflexión en la ética tecnológica, la consultoría de innovación, las políticas públicas, el periodismo y la comunicación, y, por supuesto, la educación y la academia. 

También lee: ¡Cuidado! Estas apps prometen ganar dinero pero roban tu información

Elegir una formación de este tipo  es más que decidir continuar tus estudios: es optar por una vida de cuestionamiento constante, crecimiento intelectual y la posibilidad de desarrollar tu mejor potencial. ¿Te atreves a pensar diferente?

Comentarios
Juan P. Aguilar: Profesor universitario de filosofía, lógica y filosofía de la ciencia. Ha colaborado en diversos medios escritos y audiovisuales sobre divulgación de la ciencia y tecnología. Hace divulgación con dos canales de YouTube de entretenimiento.

Esta web usa cookies.