Actualmente con la era digital la programación es una de las habilidades con más demanda y valor en el mercado laboral.
También lee: 5 cursos gratis de Google para aprender a programar apps
Entonces, atención estudiante, si a ti te interesa seguir una carrera en esta área, tranquilo que aquí te presentamos una variedad de opciones educativas que puedes considerar para desarrollar tus habilidades y maximizar tu potencial profesional.
¿Dónde puedes estudiar programación?
En México, existen diversas opciones para estudiar programación, que van desde universidades tradicionales hasta bootcamps de especialidad y plataformas en línea. Te dejamos una lista de algunas de las mejores alternativas para estudiar programación:
Universidades
Escuelas como el Tecnológico de Monterrey, la UNAM y el IPN ofrecen programas de grado en Ingeniería en Sistemas Computacionales o carreras afines, con planes de estudio que cubren desde fundamentos básicos hasta tecnologías avanzadas como inteligencia artificial y desarrollo de software.
Bootcamps
Los bootcamps (programas de formación intensiva y acelerada) para aquellos que buscan una formación más rápida y específica, los bootcamps como Ironhack o Laboratoria, tienen programas profundos en desarrollo web y otras áreas tecnológicas.
Cursos en línea
Existen plataformas educativas con una amplia oferta de cursos y programas que se especializan en el desarrollo de software, diseño web y programación en distintos lenguajes. Cursos como Udemy o Coursera, ofertan una gran cantidad de materias de programación, desde fundamentos hasta especializaciones que puedes tomar desde cualquier lugar del país, además muchas veces son gratuitos.
¿Cuál es el sueldo promedio de estudiar programación?
El salario de un egresado de programación puede variar según la experiencia, la ubicación y la especialización. En México, un programador que apenas se graduó, puede esperar ganar alrededor de 15 mil pesos mensuales.
Mientras que un programador con más experiencia puede llegar a ganar hasta entre 20 y 30 mil pesos al mes, de acuerdo con los sitios de empleo y reclutadores.
En términos de proyección salarial, la demanda de habilidades en programación y tecnología puede asegurar que los profesionales continúen con oportunidades de crecimiento salarial a medida que avanzan en sus carreras y adquieren habilidades adicionales en áreas como la seguridad cibernética, el desarrollo de aplicaciones móviles, la gestión de bases de datos, etc.
Como vemos, estudiar programación ofrece la posibilidad de entrar en un campo en crecimiento constante, así como la oportunidad de beneficiarse de salarios competitivos y carreras sólidas.
Las opciones para estudiar programación en México son diversas y se adaptan a diferentes necesidades. Si prefieres una formación universitaria con bases teóricas, las universidades como la UNAM o el IPN pueden ser parte de tus opciones.
También lee: Guía para poner contraseñas a tus conversaciones de WhatsApp
Por otro lado, si buscas algo más rápido y práctico, los bootcamps o los cursos en línea para aprender a tu propio ritmo, son ideales.