¿Quieres entrar al Instituto Politécnico Nacional (IPN) pero no sabes qué estudiar y te gusta el clima? La institución educativa amplió su oferta académica con una nueva licenciatura, y aquí te contamos cuál es la nueva carrera del IPN.
Esta nueva carrera del IPN se impartirá en sus aulas desde agosto de 2024, por lo que en enero ya podrás realizar el examen de ingreso. Además, si decides estudiarla, no solo tendrás el respaldo de una de las mejores universidades, de acuerdo con el QS World University Rankings, sino que también tendrá validez por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Organización Meteorológica Mundial.
También lee: Estos descuentos te da la credencial del IPN
¿Cuál es la nueva carrera del IPN?
La nueva carrera del IPN es Ingeniería en Meteorología. En esta te enseñarán a gestionar y apoyar en el análisis de información, con la finalidad que de esto puedas crear estrategias de Protección Civil, gubernamentales y hasta económicas.
La licenciatura en Ingeniería en Meteorología se impartirá en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán. Y, desde la primera generación de egresados, contarán con el apoyo de la Conagua para obtener una validación por parte de la Organización Meteorológica Mundial.
¿Cómo surgió la carrera de Ingeniería en Meteorología?
De acuerdo con el portal oficial del Gobierno de México, la carrera de Ingeniería en Meteorología del IPN surgió como parte de un convenio con la Conagua, la cual apoyará con las especificaciones de equipamiento de los laboratorios académicos. Además, les brindará la transmisión de imágenes satelitales y de radares de percepción y acceso al Banco Nacional de Datos Meteorológicos Climatológicos con fines de investigación.
En palabras del titular de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, la finalidad de la nueva licenciatura es “formar especialistas que coadyuven a la protección de la población y su patrimonio”.
Esto debido a que México debe enfrentar fenómenos como el incremento de las temperaturas, la modificación de las trayectorias de los ciclones tropicales, la intensidad de las olas de calor, aumento de las sequías, y otros eventos meteorológicos que representan un riesgo para el país.
El titular de la Conagua reconoció que la nueva carrera del IPN atiende una necesidad de especialistas en meteorología, que en la Conagua era cubierto por personal de la Fuerza Aérea Mexicana y especialistas formados en áreas afines y en el extranjero.