La informalidad laboral persiste en México. En junio del 2022, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.1 millones de personas, y la tasa de informalidad representó el 55.8% de la población ocupada, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Pero ¿Sabías que hay carreras profesionales con altos porcentajes de informalidad laboral en México? El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó una lista con estos datos, a través de su plataforma “Compara Carreras”.
Cabe destacar que este análisis considera la informalidad como el porcentaje de profesionistas ocupados en un trabajo informal; es decir, que tienen “un empleo no amparado por el marco legal”, por ejemplo, un empleo sin seguridad social.
Carreras enlistadas por el IMCO
A continuación, te presentamos algunas de las carreras incluídas en el listado “Las 10 carreras profesionales con mayor porcentaje de informalidad” creado por el IMCO, así como algunos de sus datos más relevantes:
La carrera de Música y Artes Escénicas ocupa el primer lugar entre las licenciaturas con más informalidad, con un resultado de 42.7%. Actualmente, hay 54,368 personas que terminaron estos estudios en el país, de las cuales el 51% son mujeres y el 49% hombres, según este instituto.
En segundo lugar se encuentra la licenciatura en Diseño textil, de objetos o interiores. Su porcentaje de informalidad es del 41.1%. Existen 86,369 personas que terminaron estos estudios en México, 73% son mujeres y 27% hombres.
Producción agrícola y ganadera es la tercera carrera del conteo, con 40% de informalidad. Los principales sectores de ocupación son el comercio (22.9%), así como la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (22.2%).
La carrera de Criminología tiene el cuarto lugar en informalidad. Su resultado es de 39.6%. El sector principal en el que trabajan sus profesionales es el gobierno y los organismos internacionales.
En quinto lugar está Rehabilitación física, con 39%. Del total de personas que estudiaron esta carrera, el cual es 164,094 personas, 76% son mujeres y 24% hombres.
Con 35% de informalidad, Lenguas extranjeras ocupa la sexta posición. Según el IMCO, el 25% de sus profesionales tiene un salario menor a 6,638 pesos mensuales, aunque el salario promedio es de 10,138 pesos.
La licenciatura en Orientación educativa también aparece en la lista, tomando el séptimo lugar por su resultado de 34.5% de informalidad.
Las últimas tres carreras de este top 10 son Sociología y Antropología, Diseño gráfico y Veterinaria. Sus porcentajes de informalidad laboral son los siguientes: 34.3%, 33.1% y 33%, respectivamente.
¿Qué implica la informalidad laboral?
De acuerdo con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), la informalidad se considera un grave problema en México.
Al no cumplir con las regulaciones establecidas legalmente, se generan condiciones de precariedad entre las y los trabajadores ocupados; tanto quienes laboran en empresas registradas como formales, pero son mantenidos en la informalidad al no otorgarles prestaciones de salud, vivienda o fondo de pensiones, como quienes realizan labores domésticas.
Otras de las consecuencias de la informalidad laboral son los salarios de monto bajo, así como la falta de productividad y competitividad, según el mismo estudio.