Cinvestav y Universidad de California impulsan investigación binacional

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad de California (UC), en Estados Unidos. Entre los objetivos de ambas instituciones se encuentra impulsar la investigación binacional en áreas de interés común como física, ciencias marinas, biotecnología, entre otras.

Como parte de la estrategia para ampliar sus vínculos con universidades y centros de investigación e innovación tecnológica en diversas partes del mundo, el Cinvestav signó un acuerdo internacional con la UC. El cual les permitirá continuar desarrollando publicaciones conjuntas de artículos científicos en temas como ecología, química, bioquímica, ciencias ambientales, y física.

Al respecto, José Mustre de León, Director General del Cinvestav, destacó que el convenio es una manera de refrendar la colaboración que desde hace varios años sostienen las instituciones. Además de crear otros modos de cooperación como “la primera Convocatoria de Propuestas de Investigación Colaborativa en Ciencias Básicas y Aplicadas”.

De acuerdo con información del Cinvestav, la convocatoria surgió en los primeros meses del 2022, a raíz de varias reuniones que la institución politécnica sostuvo con la Universidad de California y Alianza México. El propósito fue acercar las agendas de investigación.

Cabe resaltar que al crear la UC Alianza MX, tenían la meta de unir tres programas que ya eran parte de los acuerdos entre la institución académica californiana y México. Mediante los cuales se busca “fortalecer la colaboración en investigación en diversas áreas del conocimiento”. Las cuales abarcan desde STEM; hasta Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. Según destacó el Cinvestav en su comunicado.

Primera Convocatoria de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas

Por su parte, el Rector de la Universidad de California en Riverside y Patrocinador Ejecutivo de UC Alianza MX, Kim Wilcox, explicó que “la convocatoria y la contribución de fondos conjuntos de ambas instituciones sienta un precedente en la colaboración California-México, pues busca ampliar el alcance de los apoyos para investigación, incluyendo a nivel posdoctoral, que históricamente se otorgó al Cinvestav a través del programa UC MEXUS.”

De tal manera que la primera convocatoria de Propuestas de Investigación Colaborativa en Ciencias Básicas y Aplicadas va dirigida a investigadoras e investigadores titulares de la Universidad de California y del Cinvestav, que busquen colaborar entre sí para generar conocimientos “áreas estratégicas” o “disciplinas con impacto en el desarrollo regional, ambiental, económico o social”, indicó Martha Espinosa, secretaria de Planeación y coordinadora de Relaciones Internacionales del Cinvestav.

Asimismo, Isabel Studer, directora de UC Alianza MX, dijo que esta convocatoria pretende “incentivar el desarrollo de nuevos programas de investigación y actividades de colaboración a largo plazo, incluyendo la formación de estudiantes graduados”.

Es importante señalar que un comité conformado por investigadores mexicanos y estadounidenses, será el encargado de evaluar y seleccionar como máximo dos propuestas ganadoras de un financiamiento por 3,000,000 de pesos durante dos  años.

Así que, si te interesa, debes saber que a partir del 28 de octubre de 2022, comenzará el período de recepción de propuestas; mientras que las y los seleccionados serán anunciados el 28 de noviembre del mismo año, a través del sitio web de UC Alianza MX. En dicho sitio también podrás conocer más información.

Oferta académica de la Universidad de California

La Universidad de California cuenta con nueve campus distribuidos alrededor del estado: Berkeley, Davis, Irvine, Los Ángeles, Merced, Riverside, San Diego, Santa Bárbara y Santa Cruz. De hecho, cada uno destaca por algo en particular; por ejemplo, quizá no sabías que las y los estudiantes de UC Irvine representan a 87 países, por lo tanto en el campus se hablan 80 idiomas.

Respecto a la oferta educativa, en la UC hay 170 disciplinas académicas y más de 850 programas de grado. Según el último informe publicado en su página oficial, hasta marzo del 2022, la matrícula total era de 294,662 estudiantes; de los que 230,000 eran no graduados y 64,133 de posgrado.