Los certificados de carrera de Google son programas de formación en línea en distintas habilidades, como soporte de Tecnologías de la Información, análisis de datos y comercio electrónico. Nicolás Mamboury, líder de Proyectos de Impacto Social en México en la compañía, explica que hasta el momento se han capacitado a más de 21 mil 500 personas en toda América Latina, quienes, en su mayoría, han podido acceder a nuevas oportunidades laborales.
En entrevista, Mamboury declara que próximamente se abrirá un nuevo programa de capacitación, el cual se sumará a la actual oferta de cinco esquemas, lo que incluye el recién creado Marketing Digital y Comercio electrónico.
¿Qué pretende Google con los certificados de carrera?
Queremos apoyar la transformación digital y el desarrollo económico de México. Para 2025 se generarán 10 millones de nuevas posiciones que aún no existen; y otro dato que vimos a nivel global es que más de mil 100 millones de empleos se van a transformar en los siguientes años. Todo esto representa un reto interesante desde el punto de vista de capacitación.
En México se están creando varias oportunidades en el sector de tecnología, y lo que estamos viendo es que estas vacantes no están siendo cubiertas porque las personas no están capacitadas. El 50% de los empleos no se está logrando cubrir en tiempo y forma porque no se encuentra la oferta laboral.
¿Cómo se originó esta iniciativa?
En 2019, lanzamos el primer certificado de carrera de Google, que fue el de Soporte de Tecnologías de la Información. El año pasado, en 2022, decidimos ampliar la oferta con tres nuevos cursos: Gestión de proyectos, Análisis de datos y Diseño de experiencia de usuario.
El portafolio se amplía ahora con un nuevo certificado, que tiene que ver con marketing digital y comercio electrónico, el cual ayudará a negocios y pymes. En México tenemos alrededor de 4 millones de pymes que necesitan capacitarse constantemente y estar listas para las nuevas oportunidades.
¿Qué posibilidades se abren con este nuevo certificado?
Está enfocado para personas que quieran abrir un negocio en línea, una tienda digital, y quieran entender cómo atraer nuevos clientes, cómo alcanzar nuevas audiencias por medio de canales digitales. También les permitirá analizar los resultados mediante datos y analítica.
¿La pandemia tuvo un peso relevante en la apertura de estos recursos por parte de Google?
Totalmente… Esto parte a raíz de la pandemia. El estar cada vez más capacitados a nivel tecnología para alcanzar usuarios o tener presencia digital es fundamental para los negocios. Si bien hemos regresado a la normalidad, contar con estas habilidades y herramientas complementa muy bien el poder tener un negocio.
¿Qué se puede decir de las becas para aprovechar los certificados de carrera?
Estoy superorgulloso: anunciamos recientemente 120 mil becas para cursar (gratis) estos certificados para toda Hispanoamérica. De estas, 95 mil son solo para México. Están dirigidas a las personas que no tienen los recursos para tomar estos programas; podrán candidatearse a través de INROADS, que es una asociación sin fines de lucro.
¿Hay planes para abrir nuevos certificados de carrera?
Estamos constantemente viendo y analizando qué oportunidades nuevas podemos traer. Contamos con un foco importante en Latinoamérica y, sobre todo, en México, entonces siempre estamos valorando qué podemos implementar. Es probable que anunciemos un nuevo esquema en los próximos meses.
¿Cuál es el impacto para las personas luego de cursar alguno de los certificados?
Para nosotros es fundamental ver no solo cuántas personas los están tomando o cuántas se están graduando, sino el impacto que tienen en sus carreras. Del logro de los 21 mil 500 personas capacitadas en Latinoamérica, el 80 por ciento ha declarado que ha conseguido un nuevo empleo, una mejora salarial o una nueva posición en su negocio o empresa.