Si bien es cierto que los estudiantes buscamos impulsar nuestro CV con nuevos conocimientos académicos, a veces también necesitamos aprender otro tipo de temas que tienen que ver con la vida diaria. Por ejemplo, cosas tan necesarias como la alimentación, sexualidad y amor. Hoy en día existen plataformas como Aprendo+ de la UNAM que ofrecen cursos gratis en relación con estas cuestiones y más. ¡Te contamos!
La plataforma Aprendo+ de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) ofrece cursos sin costo al público en general. Los programas están basados en los cuatro campos del conocimiento de la UNAM. Se trata del área de ciencias físico-matemáticas y de las ingenierías; ciencias biológicas, químicas y de la salud; ciencias sociales; humanidades y de las artes.
Al respecto, el director de Proyectos de Educación Abierta y a Distancia de la CUAIEED, Jorge León Martínez, explicó que la página web surge “después de hacer una análisis, hace siete u ocho años, de lo que faltaba en la universidad sobre cultura general en línea. No teníamos cursos que atendieran las necesidades de la comunidad en general. En 2016 los bautizamos como Aprendo+”.
“Lo importante de esta plataforma es el brindar parte de nuestros conocimientos a la sociedad de una forma muy sencilla, sobre un tema que podría ser complicado. Por ejemplo, hay uno que se llama Cuando el amor acaba el divorcio empieza. El nombre es curioso, pero es algo que debe tenerse en mente, y que a veces no pensamos en esa parte legal cuando pasamos por un suceso de este estilo”, agrega.
Cursos gratis en Aprendo+
De acuerdo con Gaceta UNAM, se pretende que los cursos resulten de interés general y propicien un impacto en la sociedad. Por ello, los programas de estudio son desarrollados por académicos y académicas de la Universidad Nacional. Incluso, también participan otras entidades que no forman parte de la Máxima Casa de Estudios.
“Por eso tenemos también (cursos) de Protección Civil y de las sedes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. En algún momento trabajamos con ellos, vieron el proyecto y se animaron a agregar temas a Aprendo+”, detalla la subdirectora de Proyectos de Educación Abierta y a Distancia de la CUAIEED, Edith Tapia Rangel.
La plataforma cuenta con más de un millón 600 mil usuarios y usuarias en la actualidad. Sin embargo, la académica apunta que se espera llegar lo más pronto posible a dos millones. “No tanto por la cifra, sino porque eso quiere decir que es necesario este tipo de proyectos para la sociedad y que la educación en línea es un buen medio de lograr esa formación”, dijo.
¿Cómo acceder a la plataforma?
En Aprendo+ encontrarás cerca de 80 cursos gratuitos. Entre ellos, Aprende a decir no; Mi salud mental primero: atención a problemas psicológicos; Cómo aprovechar las herramientas gratuitas de Google; Descubriéndome en la sexualidad; Problemas familiares: controversias; Proyecto de vida y más.
Los cursos son autogestivos, según indica Gaceta UNAM. Esto significa que deberás realizar las actividades del programa por tu cuenta, pues no habrán asesores al frente. Al término de cada unidad, se te aplicarán algunas autoevaluaciones que te permitirán conocer tu progreso.
Recibirás una constancia sin valor curricular cada que finalices un curso. “Su fin solamente es dar cultura general a las personas. Permitirles resolver alguna situación, apoyarlas y darles conocimientos”, dijo Edith Tapia.
Para acceder necesitarás realizar un registro en la plataforma. Por lo que, será importante elegir un nombre de usuario, contraseña y correo electrónico. También deberás seleccionar el país y ciudad en la que te ubicas. Una vez hecho esto, tendrás acceso a los cursos de tu interés en cualquier momento.
“Los cursos Aprendo+ son de la Universidad para México en un principio, y Latinoamérica en un segundo plano. Porque somos hispanohablantes, y para cualquier otra persona a la que puedan apoyar. Son cursos hechos con mucha dedicación y esfuerzo. Se decidió hacerlos como parte de la extensión de la cultura y el conocimiento, y con el fin de devolver a la sociedad lo que ésta le da a la Universidad”, concluye Tapia.