¿Tu primera chamba? Responde tus entrevistas de la mejor manera con estos consejos
Mi primera chamba, ¿cómo puedo prepararme de la mejor manera?; te dejamos algunos consejos para responder tus entrevistas
Foto: PexelsConseguir tu primer empleo es un paso emocionante, pero las entrevistas pueden ser un desafío que te pongan nervioso. La primera vez que tengas que enfrentarte a preguntas sobre su vida profesional, es natural sentir presión, sin embargo estar listo y dispuesto puede marcar la diferencia.
También lee: Esta herramienta de Google te permite simular una entrevista de trabajo en Inglés
Aquí te dejamos algunos consejos clave para que afrontes esa primera entrevista con confianza y preparación.
Consejos para responder tus entrevistas de la mejor manera
- Investiga sobre la empresa: antes de presentarte a la entrevista, investiga sobre la empresa a la que quieres entrar, ya que conocer su misión, visión, valores y productos o servicios, te ayudará a responder preguntas de manera conocedora y a demostrar interés genuino en el lugar.
- Prepárate para preguntas comunes: cada entrevista es diferente, pero hay preguntas que se repiten en la mayoría de los procesos de selección. Algunas de ellas pueden ser “¿por qué te gustaría trabajar aquí?” o “¿cuáles son tus fortalezas y debilidades?”; practicar tus respuestas para que suenen naturales y seguras, demostrará seguridad en ti.
- Muestra tus habilidades: aunque no tengas experiencia, puedes destacar habilidades y competencias que tengas en otras áreas como en proyectos escolares o actividades extracurriculares. Habla sobre cómo esas experiencias te han hecho competente para el mundo laboral.
- Sé cuidadoso con tu presentación: la primera impresión cuenta, y tu imagen y lenguaje corporal pueden influir en la percepción del entrevistador. Puedes vestir de manera adecuada según la cultura de la empresa y asegurarte de mantener una postura correcta durante la entrevista para transmitir seguridad y profesionalismo.
- Haz preguntas: al final de la entrevista, quizá el entrevistador te pregunte si tienes alguna duda, no dejes pasar esta oportunidad para mostrar tu interés y curiosidad por el puesto. Algunos ejemplos son preguntar sobre las expectativas de la empresa, el ambiente de trabajo o las oportunidades de crecimiento; esto te dará más información y demostrará que estás dispuesto con la posibilidad de unirte al equipo.
- Mantén la calma y sé auténtico: es importante tratar de mantener la calma, respirar profundamente antes de entrar a la entrevista y recordar que el entrevistador no solo evalúa tus habilidades, sino también tu personalidad y cómo conectarías en el grupo. No tengas miedo de mostrar quién eres realmente.
- Seguimiento: considera enviar un correo o mensaje de agradecimiento después de la entrevista. Agradece el tiempo y reitera tu interés en el puesto; este gesto dejará una impresión positiva.
Perfiles para entrevistas de trabajo
- Competencias específicas que se relacionen con el trabajo
- Adaptabilidad
- Habilidades interpersonales
- Motivación y actitud
- Resolución de problemas
- Experiencia laboral y cualidades personales
Los empleadores buscan una combinación de ciertos atributos para asegurarse de que el candidato cumpla con los requisitos del puesto y también encaje bien con el equipo y la cultura organizacional.
También lee: Cómo poner apodos a tus contactos de WhatsApp
Recuerda que frente a preguntas complicadas en una entrevista de trabajo, puedes seguir los consejos anteriores. Escucha atentamente, estructura tu respuesta, sé honesto y práctica para que llegues íntegro a tu reunión.
Tu primera entrevista laboral puede parecer intimidante, pero con la preparación adecuada podrás convertirla en una experiencia positiva y provechosa. Recuerda que cada entrevista es una oportunidad para aprender y mejorar. Así que respira, prepárate y relájate para salir por tu primera chamba; éxito.
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
Mi primera chamba, ¿cómo puedo prepararme de la mejor manera?; te dejamos algunos consejos para responder tus entrevistas