Algunas de las enfermedades que hoy aquejan a las y los trabajadores mexicanos, no son las mismas que hace 50 años. Sin embargo, hasta hace apenas un par de meses, se hicieron modificaciones en las “Tablas de Enfermedades de Trabajo y de Valuación de Incapacidades Permanentes”.
Fue en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, cuando la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa Maria Alcalde; informó que, a dicho instrumento se incorporan 88 nuevas enfermedades por riesgo laboral. Esta tabla no había sido actualizada bajo “evidencia científica” desde la publicación de Ley Federal del Trabajo en 1970.
En ese sentido, la funcionaria federal destacó que para hacer los cambios se contó con la participación de 50 especialistas provenientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la Universidad Nacional Autónoma de México; el Instituto Politécnico Nacional; así como peritos dictaminadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
De igual forma, Alcalde explicó que al incorporar nuevas enfermedades en la tabla, “se da atención a un tema de justicia social para los trabajadores del país, que durante 52 años han mantenido un rezago en su adaptación a los cambios tecnológicos, científicos, de desarrollo industrial y laboral”.
Cabe resaltar que a estos cambios también se les añadió información complementaria sobre “aparato u órgano del cuerpo afectado; la secuela del accidente o enfermedad de trabajo, y el porcentaje de incapacidad que resulte aplicable por cada tipo de padecimiento”.
Nuevas enfermedades en la tabla
Como ya te contamos, fueron 88 las enfermedades que se sumaron a la tabla. Entre ellas destaca el Covid-19, 26 tipos de cáncer; así como otros padecimientos derivados del estrés laboral.
Según informa la titular de la STPS, el grupo de enfermedad que registró un mayor aumento fue el cáncer de origen laboral, que pasó de 4 a 30 padecimientos. Después, se encuentran las patologías infecciosas y parasitarias, con un aumento de 21 a 41, especialmente de las afecciones ocasionadas por Covid-19.
Otras de las enfermedades que se integraron por primera vez a la tabla fueron las “enfermedades de tipo psicosocial, derivadas del estrés de origen laboral”. Esto representa un logro en materia de salud mental, pues una de las afecciones que más sufren las y los trabajadores es la fatiga generada por estrés laboral.
Fatiga por estrés laboral en México
El IMSS publicó un informe donde detalla que el estrés laboral es originado por “la creciente presión en el entorno laboral que puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo”.
Asimismo, la institución señala que un 75% de la población mexicana padece fatiga ocasionada por estrés laboral; con esta cifra señala que se rebasa el porcentaje registrado en países como China y Estados Unidos.
El IMSStambién destaca que “el estrés es potencialmente contagioso, ya que estar cerca o visualizar a otras personas en situaciones de estrés, puede aumentar los niveles de cortisol del observador”.
Entre los síntomas más comunes se encuentran la falta de concentración, dolor de cabeza frecuente, malestar estomacal, cansancio, entre otros. Además, a largo plazo puede originar consecuencias como “reducción de la productividad, descenso en la calidad de vida; problemas de salud fiìsica y/o mental; o trastornos de depresión y ansiedad.
Sin embargo, la dependencia de salud también establece que hay algunas recomendaciones que pueden ayudar a mitigar los efectos de esta enfermedad como practicar deportes, pues nos ayuda a liberar endorfinas y permite que conciliemos mejor el sueño; implementar en nuestra rutina la meditación u otras técnicas de relajación; y mejorar nuestros hábitos alimenticios.