Ser competente digitalmente es una necesidad en el mundo laboral actual, especialmente porque, de acuerdo con la iniciativa “El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe” lanzada por el Banco Internacional de Desarrollo (BID), a raíz de la pandemia hubo un incremento en la demanda de trabajadores con habilidades digitales.
Además, estas competencias y habilidades ya no son exclusivas del sector tecnológico pues existen otras áreas donde la transformación digital se está abriendo camino. De ahí, que cada vez sea más importante mejorar nuestras competencias digitales para tener un perfil convincente ante las empresas, independiente del rubro en el que se encuentren.
La buena noticia es que es posible trabajar en la actualización de tus conocimientos. Por ello, a continuación te compartimos 5 tips de Computrabajo que te servirán como punto de partida para ejercitar tus habilidades tecnológicas.
Leer también: Apple abre laboratorio de apps en la UNACH
Tips para ser competente digitalmente
1. Flexibilidad y curiosidad
A diario nos enfrentamos a cambios en diferentes ámbitos y la tecnología no es la excepción, incluso es el sector que cambia a mayor velocidad. Así que, para enfrentarnos a esta situación la clave es mantenernos con una actitud curiosa que nos permita probar y conocer las nuevas tecnologías.
Cabe resaltar que por suerte, la curiosidad también se puede desarrollar en quienes no cuentan con este rasgo. “Cada innovación es una nueva oportunidad de aprender y mejorar, esa es la actitud con la que debemos enfrentarnos al desafío”, señaló Computrabajo.
2. Es importante capacitarnos constantemente
Tener acceso a la tecnología no garantiza que seamos una eminencia al utilizarlas, aunque es un buen comienzo. Es decir, si contamos con acceso a estas herramientas, lo que sigue es capacitarnos de manera constante para mantenernos actualizados sobre cómo funcionan las diversas opciones que existen o van surgiendo.
“Puede que sepamos usar un ordenador, pero necesitamos formación específica para sacar el máximo partido a la herramienta, página o app que nos puede ayudar en nuestro trabajo diario”, indicó el portal de empleo.
3. El trabajo colaborativo es un buen camino para obtener competencias digitales
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudarnos a mejorar nuestra situación laboral, pero también son útiles para conectar, comunicar y colaborar. De hecho, según Computrabajo, “el trabajo colaborativo y compartir experiencias forman parte de la esencia de internet. Los foros, los chats e incluso las preguntas a expertos nos pueden ayudar en nuestra carrera.”
4. Compartir dudas y experiencias con otras personas
Este punto va de la mano con el trabajo colaborativo. Es decir, dado que “el aprendizaje no es individual”, compartir e intercambiar experiencias con otras personas es importante para la formación digital. De hecho, se pueden utilizar aplicaciones y redes sociales como LinkedIn para compartir conocimientos.
5. Planes de capacitación digital acorde a tus necesidades
Probablemente fulanito debe desarrollar competencias diferentes a las que tu necesitas o viceversa, pero eso está determinado por el sector o tarea que desempeñe cada uno. Por ello, es indispensable que tomes cursos que se adapten a las habilidades individuales que debes aprender.
“La competencia digital no se trata únicamente de una habilidad, sino de un conjunto que facilitan el trabajo en equipo y permiten obtener mejores resultados gracias a la optimización del tiempo y la reducción de tareas administrativas”, mencionó Computrabajo.
Consejo extra
Aunque puedes optar por buscar cursos por tu cuenta, primero verifica si el centro de trabajo donde te encuentras ofrece capacitaciones en competencias digitales que puedas aprovechar. Esto no solo te ayudará a ahorrar el pago por un curso, sino también mostrará a los empleadores que te preocupas por mantenerte actualizado.